POR AHORA, LA LIGA MX NO SERÁ REGULADA POR EL GOBIERNO FEDERAL
Se tenía previsto que la Secretaría de Hacienda (SHCP) iniciara a regular las operaciones económicas de la Liga Mx con un valor mayor a los 350 mil pesos. Esto a raíz de la solicitud que lanzó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para monitorear y regular todas aquellas actividades financieras que pudieran ser utilizadas para el lavado de dinero.
Para que se pudieran realizar las reformas a la ley, era necesario que pasara por el proceso correspondiente. Sin embargo la fecha límite para aprobar los cambios es el 18 de diciembre de 2020 y no se alcanzó a discutir en la última sesión ordinaria de este año.
Cabe mencionar que es la segunda ocasión en la que que se pospone la votación de estas medidas, la primera fue a principios del año y fue por el coronavirus que se suspendieron todas las actividades legislativas. Se espera que las modificaciones a la Ley Antilavado puedan ser votadas en la primera sesión ordinaria del 2021, la cual comienza el 1º de febrero.
Además de reportar las transacciones que rebasen los 350 mil pesos, sería necesario que todas las personas que tengan una relación económica con el futbol mexicano acrediten la procedencia de sus recursos. De acuerdo a ESPN, la Liga Mx, mantendrá su acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se revisen los recursos, pero este acuerdo podría ser terminado en cualquier momento.