Este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que inicie los trámites para llevar a juicio a Josep Maria Bartomeu por el delito fiscal en el ejercicio del 2014, al omitir el pago de 1.9 millones de euros a Hacienda como parte del fichaje de Neymar.
El fiscal presentó la solicitud tras haber escuchado el testimonio del presidente del Barcelona, en ella explica su indudable participación en ” hechos con indicios aparentes de criminalidad”, debido a que “los pagos importantes” debían ser autorizados con la firma de Bartomeu.
A pesar de que en su declaración intentó “desdibujar las funciones de presidencia del club” atribuyéndolas a los asesores fiscales y a los ejecutivos, el fiscal José Perals tiene pruebas suficientes para considerar que el mandatario conocía la situación y acordó las operaciones necesarias.
La Fiscalía imputa también al Barcelona un delito fiscal por no realizar los pagos a hacienda bajo el concepto de Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas con el objetivo de reducir el costo del jugador brasileño. De acuerdo con la información del club culé, adquirieron a Neymar por 57 millones de euros, hecho que ha sido desmentido por Hacienda, que de acuerdo con sus cálculos, tuvo un costo de 94.892.181 euros.
El escrito concluye que el club ha tratado de “disfrazar un fraude” que comenzó a ejecutarse desde 2011, bajo una imagen “pretendidamente transparente”.