Otros

La carta de Ranieri a los aficionados del Leicester

La carta de Ranieri a los aficionados del Leicester

En unas semanas puede llegar la gloria. El Leicester está cerca de ganar la Premier League. Claudio Ranieri, su entrenador, lo sabe. En The Players Tribune publicó una carta para sus aficionados que a continuación es reproducida íntegramente:

PUBLICIDAD

Recuerdo mi primera reunión con el presidente, cuando llegué en verano al Leicester City. Se sentó conmigo y me dijo: “Claudio, este es un año muy importante para el club. Es muy importante para nosotros seguir en la Premier League. Tenemos que salvarnos”.


PUBLICIDAD

Mi respuesta fue: “Desde luego. Trabajaremos duro en los entrenamientos y trataremos de lograrlo”. Cuarenta puntos. Ese era el objetivo. Ese era el total que necesitábamos para seguir en primera división para regalar a los aficionados otra temporada en la Premier League.


PUBLICIDAD

En aquel entonces, no podía ni soñar que abriría el periódico el 4 de abril y vería al Leicester en la cima de la clasificación con 69 puntos. El mismo día del año pasado, el club estaba último.

PUBLICIDAD

Increíble.

PUBLICIDAD


Tengo 64 años, así que no salgo mucho. Mi esposa lleva cuarenta años conmigo, así que en mis días libres, intento estar con ella. Salimos al lago que está junto a nuestra casa o, si nos sentimos con ganas, vemos una película. Pero últimamente, no he podido aislarme del ruido que llega de todo el mundo. Es imposible ignorarlo. He oído que incluso tenemos nuevos aficionados en América.


Tengo un mensaje para ustedes: bienvenidos al club. Nos complace teneros con nosotros. Quiero que disfruten con la forma en que jugamos a fútbol y quiero que amen a mis jugadores porque su recorrido es increíble.


A estas alturas, quizás haya oído sus nombres. Jugadores que fueron considerados demasiado bajos o demasiado lentos para otros grandes clubes. N'Golo Kanté. Jamie Vardy. Wes Morgan. Danny Drinkwater. Riyad Mahrez. Cuando dirigí mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo buenos que podían llegar a ser.


Sabía que teníamos una oportunidad de sobrevivir en la Premier League. Este jugador, Kanté, corría tanto que pensé que debía llevar un paquete completo de baterías oculto en sus pantalones. Nunca paraba de correr en el entrenamiento.


Tuve que decirle: “Hey, N'Golo, afloja. Afloja. No corras detrás de cada balón, ¿vale?”

Me respondió: “Sí, jefe. Sí. Vale”.

Diez segundos después, volví a mirar y estaba corriendo otra vez. Le dije: “Un día, te veré centrar el balón y rematarlo tú mismo”.


Es increíble pero no es la única clave. Existen muchas claves en esta temporada increíble. Jamie Vardy, por ejemplo. No es un futbolista. Es un caballo fantástico. Necesita sentirse libre cuando está sobre el césped. Le digo: “Eres libre de moverte como quieras pero debes ayudarnos cuando perdemos el balón. Es todo lo que te pido. Si empiezas a presionar al rival, todos tus compañeros te seguirán”.


Antes de jugar el primer partido de la temporada, le dije a los jugadores: “Quiero que jueguen por sus compañeros. Somos un equipo pequeño, así que tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma. No me importa el nombre del rival. Todo lo que quiero es que luchen. Si son mejores que nosotros, bueno, felicidades. Pero tienen que demostrarnos que son mejores”.


Desde el primer día, hubo una electricidad fantástica en Leicester. Comienza con el presidente y llega hasta los jugadores, el personal y los aficionados. Es increíble lo que sentí. En el King Power Stadium, había una energía alucinante. ¿Los aficionados solo cantan cuando tenemos el balón? Oh, no, no, no. Cuando estamos bajo presión, los aficionados comprenden nuestro dolor y cantan al máximo. Comprenden la complejidad del juego y cuando los jugadores están sufriendo. Están muy, muy cerca de nosotros.


Comenzamos la temporada muy bien. Pero nuestro objetivo, lo repito, era salvar al club del descenso. Los primeros nueve partidos estábamos ganando pero concedíamos demasiados goles. Teníamos que marcar dos o tres goles para ganar cada partido. Me preocupaba mucho.


Antes de cada partido, les decía: “Vamos, chicos, vamos. Hoy dejamos la portería a cero”.

Pero nada. Intenté motivarles de todas las formas.


Así que, finalmente, antes del partido contra el Crystal Palace, dije: “Vamos, chicos, vamos. Si mantenemos la portería a cero, los invito a comer pizza”.


Por supuesto, mis jugadores dejaron la portería a cero contra el Crystal Palace. 1-0. Así que mantuve nuestro acuerdo y me llevé a mis jugadores a Peter Pizzeria en Leicester City Square. Pero les había preparado una sorpresa. Les dije: “Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa. Así que trabajen también para su pizza. Haremos nuestra propia pizza”.


Así que fuimos a la cocina con la masa y el queso y la salsa. Hicimos nuestra propia masa. Fue muy buena, además. Me comí muchos trozos. ¿Qué puedo decir? Soy italiano. Me encanta la pizza y la pasta.


Ahora dejamos la portería a cero a menudo. Una docena de veces después de la pizza, de hecho. No creo que sea una coincidencia.


Nos quedan seis partidos y debemos seguir luchando con nuestro corazón y nuestra alma. Este es un club pequeño que está mostrando al mundo lo que se puede lograr con espíritu y determinación. Veintiséis jugadores. Veintiséis cerebros diferentes. Pero solo un corazón.


Hace solo unos años, muchos de mis jugadores estaban en las divisiones inferiores. Vardy trabajaba en una fábrica. Kanté estaba en la tercera división francesa. Y Mahrez en la cuarta.


Ahora estamos luchando por un título. Los aficionados del Leicester que me encuentro por la calle me dicen que están soñando. Pero yo les respondo: “Vale, sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos. Simplemente trabajamos duro”.


No importa lo que suceda a final de temporada, creo que nuestra historia es importante para todos los aficionados al fútbol de todo el mundo. Les estamos dando esperanza a todos los jugadores jóvenes a los que alguna vez les han dicho que no eran suficientemente buenos.


Ahora pueden decirse a sí mismos: “¿Cómo puedo llegar a la élite? Si Vardy puede hacerlo, si Kanté puede hacerlo, quizás yo también puedo”.


¿Qué necesitas para llegar?

¿Un gran nombre? No.

¿Un gran contrato? No.


Solo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería cargada y correr con libertad.


Quién sabe, quizás a final de temporada, los dos estemos comiendo pizza.

Jaiba Brava

Jaiba Brava
x 1.33 $1330

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 5.2 $5200

CA La Paz

CA La Paz
x 9 $9000

PUBLICIDAD

loader

EN VIVO

49
Empoli
Empoli


$67000

Atalanta
Atalanta


$1015

74
Bayern München
Bayern München


$1100

Eintracht Frankfurt
Eintracht Frankfurt


$31000

80
Manchester City
Manchester City


$81000

Liverpool
Liverpool


$1015

88
Le Havre
Le Havre


$61000

Toulouse
Toulouse


$1083

91
Nice
Nice


$1133

Montpellier
Montpellier


$31000

92
Strasbourg
Strasbourg


$8000

Brest
Brest


$9000

Liga MX

Final
Pumas UNAM
Pumas UNAM



0

$0

América
América



2

$0

23:00
Santos Laguna
Santos Laguna


$0

Atlas
Atlas


$0

01:05
Cruz Azul
Cruz Azul


$1330

Querétaro
Querétaro


$9000

Liga de Expansión MX

Final
Jaiba Brava
Jaiba Brava



2

$1330

CA La Paz
CA La Paz



0

$9000

18:00
Tapatío
Tapatío


$2700

Mineros de Zacatecas
Mineros de Zacatecas


$2450

18:00
Leones Negros UdeG
Leones Negros UdeG


$1480

Cancún
Cancún


$6250

Premier League

Final
Newcastle United
Newcastle United



4

$1480

Nottingham Forest
Nottingham Forest



3

$6250

MLS

Final
SJ Earthquakes
SJ Earthquakes



4

$81000

Real Salt Lake
Real Salt Lake



0

$1015

Final
Seattle Sounders
Seattle Sounders



2

$9000

Charlotte
Charlotte



2

$13000

21:00
Portland Timbers
Portland Timbers


$2160

Vancouver Whitecaps
Vancouver Whitecaps


$3250

00:00
LA Galaxy
LA Galaxy


$1550

San Diego
San Diego


$5250

La Liga

13:00
Athletic Club
Athletic Club


$1040

Real Valladolid
Real Valladolid


$56000

15:15
Real Madrid
Real Madrid


$1083

Girona
Girona


$51000

17:30
Getafe
Getafe


$8500

Real Betis
Real Betis


$1444

20:00
Real Sociedad
Real Sociedad


$1570

Leganés
Leganés


$6750

Serie A

11:30
Como
Como


$1020

Napoli
Napoli


$301000

Final
Hellas Verona
Hellas Verona



1

$1020

Fiorentina
Fiorentina



0

$301000

19:45
Cagliari
Cagliari


$4200

Juventus
Juventus


$1920

Bundesliga

Final
RB Leipzig
RB Leipzig



2

$4200

Heidenheim
Heidenheim



2

$1920

18:30
Hoffenheim
Hoffenheim


$3350

Stuttgart
Stuttgart


$2020

Ligue 1

Final
Nantes
Nantes



3

$3350

Lens
Lens



1

$2020

19:45
Olympique Lyonnais
Olympique Lyonnais


$5000

PSG
PSG


$1600

Eredivisie

Final
Ajax
Ajax



2

$1030

Go Ahead Eagles
Go Ahead Eagles



0

$176000

Final
Twente
Twente



2

$1030

NEC
NEC



0

$176000

Final
AZ
AZ



1

$1030

Fortuna Sittard
Fortuna Sittard



0

$176000

Primeira Liga

Final
Arouca
Arouca



2

$1030

Farense
Farense



2

$176000

Final
Estrela
Estrela



0

$1030

Santa Clara
Santa Clara



0

$176000

18:00
AVS
AVS


$8000

Sporting CP
Sporting CP


$1350

20:30
Famalicão
Famalicão


$2320

Moreirense
Moreirense


$3450

Liga Argentina

21:00
Huracán
Huracán


$2540

San Lorenzo
San Lorenzo


$3400

00:00
Belgrano
Belgrano


$2400

Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$3150

00:00
Atlético Tucumán
Atlético Tucumán


$2020

Gimnasia La Plata
Gimnasia La Plata


$4100