Por José de la Cruz
Nueve futbolistas árabes se incorporaron este fin de semana a clubes españoles en Primera y Segunda división. Todos llegan a préstamo hasta el final de temporada como resultado de un acuerdo efectuado por las federaciones de España y Arabia Saudita, además cada jugador arriba con un trato comercial individual que les reportará un ingreso extra a los equipos, quienes no tienen la obligación de darles minutos en juegos oficiales. ¡Toda una ganga!
Equipos como Leganés, Villarreal o Rayo Vallecano son de los “ganones”. Integran a estos futbolistas con la finalidad de generar mayor presencia de marca en países árabes, y por lo tanto mayores ingresos en temas de mercadotecnia y derechos televisivos. Los principales equipos de España como Real Madrid o Barcelona no se vieron involucrados en este acuerdo, ya que el resto de la lista lo complementan Numancia, Sporting de Gijón, Valladolid y Levante.
???? El jugador @fahad_almowalad procedente del @ittihad se convierte en nuevo jugador del #LevanteUD! Bienvenido a @LaLiga!
?????? ??? ??????? ?????? ?? ???? ???????? ????? ????? ??????? ! ????? ?? ?????? !#???????_??_??????_???????? pic.twitter.com/akyw6AntmUPUBLICIDAD— Levante UD (@LevanteUD) January 21, 2018
Levante es el único club que tendrá un jugador con aspiraciones reales de estar en el Mundial de Rusia, ya que Fahad Al-Muwallad tuvo participación constante en las eliminatorias con Arabia Saudita e incluso anotó cuatro goles. El resto son juveniles sin mucha experiencia en selección nacional.
El acuerdo ha sido criticado por medios y afición en España, ya que lo ven como algo que solo reporta beneficios económicos, mientras que en lo deportivo deja mucho que desear. No ayuda el hecho de que el Sporting se haya equivocado al momento de dar el anuncio en Twitter al mezclar el nombre del futbolista con el del equipo que proviene. Se espera que por el simple hecho de abrirles las puertas a los saudíes, los equipos reciban un aproximado de cinco millones de euros, esto sin contar los codiciados derechos de transmisión.
Fichas a un juvenil saudí. No sabes ni cómo se llama. Confundes el nombre del chaval con el de su club. Le pones a jugar en el mismo césped que pisaron Quini o Cundi.
— ?? Ruben Martin (@rubenmartinweb) January 21, 2018
El fútbol moderno era esto. pic.twitter.com/5tj18HIj6b