Por Chris Angeles
LOS CRACKS TERMINARON POR IMPONER SUS REGLAS
A lo largo de la historia del futbol han existido jugadores que se han negado a ser partícipes de los acuerdos entre marcas y federaciones o clubes; algunos sacando buenos dividendos, otros no tanto y aquí están algunos de los casos:
Johan Cruyff
Para el Mundial de 1974, Holanda utilizó uniformes adidas, Cruyff, que en esas fechas recién había sido elegido por la marca rival, Puma, se negó rotundamente a utilizar las camisetas de las tres rayas, a tal grado de amenazar con no jugar el Mundial si no recibía dinero a cambio.
Al final se salió con la suya y dicen que uno de los utileros le descosía una de las rayas a su uniforme para que solo tuviera dos bandas sobre los hombros.
Hugo Sánchez
A finales de la década de los 70, el boom de las marcas por patrocinar equipos de futbol fue muy grande. Los equipos mexicanos no fueron la excepción y Pumas, mantuvo su uniforme de juego sin marca, pero todo lo demás fue Garcís.
El problema es que en esos años, Hugol firmó para adidas y mientras todo el equipo lucía la marca mexicana, él se dejaba ver con indumentaria diseñada por los alemanes. Un caso que en la actualidad sería muy difícil de ver.
Alfredo Tena
Para el Mundial de 1986, el Tri cerró un convenio completo con adidas, pero Tena tenía convenio con otra marca y se negó a utilizar los tachones alemanes, lo cual fue mal visto por la Femexfut y en una concentración en Oaxtepec previa a una gira por Europa fue cepillado de la misma. El Capitán Furia se quedó entonces sin su lugar en la lista final.
Jorge Campos
George Fields siempre fue un adelantado a su época; por su manera de jugar la portería o por lo estrafalario que resultaba verlo con sus uniformes. Se sabía diferente al resto y lo supo llevar de la mejor manera. De la mano de su cuate Daniel Ríos, dueño de ACA Sport, diseñó sus camisetas inspiradas en la playa, el surf, Acapulco y las vivencias que marcaron su infancia.
A su llegada a Nike tuvo más profundidad creativa, sin embargo siempre lo vio como un hobbie. Para el Mundial de 1994 salió el problema con la Federación y Umbro que era el proveedor de los uniformes de la Selección. Al final sus camisetas fueron replicadas por la marca inglesa, Jorgito se salió con la suya.
Descarga mi APP, tengo partidos en vivo, estadísticas, las mejores notas a mi estilo, videos y una sección con calendarios personalizados de tus equipos favs.