Por Mario Pasten
AMÉRICA Y SANTOS HAN COMPARTIDO MUCHOS JUGADORES A LO LARGO DE SU HISTORIA
Una ley no escrita en Liga MX es, si pasaste por Santos, terminarás en el América. Y es que en los últimos años el plantel de La Laguna se ha convertido en la filial más efectiva de Coapa. Aprovechando la llegada de Cabecita al Ame, recordemos a los jugadores que han pasado por ambos equipos.
tano ortiz
El actual técnico del América llegó a Santos en 2007 después de un paso por Estudiantes de la Plata, tras de quedar campeón con La Comarca, el Tano llegó a Coapa para jugar un par de torneos. Ahora sigue en el Nido, pero como el DT del primer equipo.
matías vuoso
El Toro llegó a Santos para el Apertura 2003, en su primera fase como guerrero estuvo tres años, para pasar al América. Solo estuvo una temporada y Vuoso volvió a La Laguna, después de otros tres años, Matías vistió por segunda y última vez la playera azulcrema.
Chucho benítez
El mítico Chucho Benítez llegó a Santos en 2007, en su etapa con los Guerreros clavó 58 goles y fue parte del plantel campeón con La Comarca. Después de un paso fugaz en la Premier League con el Birmingham, volvió a México con el América, y sí, también quedó campeón.
darwin quintero
Un joven Darwin Quintero llegaba a Santos en el año 2008, gracias a sus actuaciones se ganó el apodo del 'Científico del gol', y con justa razón. En su etapa como lagunero anotó 92 goles, eso prendió las alarmas en América, donde estuvo cuatro años y no tuvo el éxito que la afición esperaba.
oribe peralta
El Hermoso encontró su mejor versión como futbolista en Santos, múltiples finales ganadas, goles hasta cansarse y actuaciones únicas que hizo que se convirtiera en Oro Olímpico y una pieza fundamental para el Tri en el Mundial de 2014. Después de la Copa de Brasil, Peralta llegó al América y también pudo cooperar con dos campeonatos de Liga.
Agustín marchesín
Santos trajo a Marche después de grandes actuaciones en Lanús, con la Comarca no defraudó, pero con América se volvió uno de los porteros más queridos y al mismo tiempo más odiados de toda la Liga Mx. Sus grandes atajadas en Coapa hicieron que el Porto lo fichara en 2019.
Jorge Sánchez
El lateral mexicano es canterano de la Laguna, desde muy temprano llamó la atención del América y de las Selecciones inferiores. Ahora con los de Coapa, Sánchez es uno de los mejores laterales del país, y todo indica que será el titular para los partidos de Qatar en 2022.
Otero y Valdés
A inicios de 2022, Solari pidió los refuerzos de Juan Otero y de Diego Valdés, ambos llegaron de Santos con grandísimos partidos. Con la playera azulcrema les costó, pero cerraron el torneo con buenas actuaciones, más del chileno, que se convirtió en pieza fundamental en el parado del Tano.
Jonathan Rodríguez
Cabecita llegó del Deportivo de la Coruña en 2015 a tierras laguneras, logró un campeonato y dejó una huella gigante. Con Cruz Azul lo mismo, fue de los pilares para que se alzara la novena después de tantos años de sequía. Llega a América con la misión de ser mucho mejor que las versiones con Santos y La Máquina.