Por Chris Angeles
El fucho argentino no se entiende sin los muchachos del barrio de la Boca. Incluso el maestro Joaquín Sabina les tiene dedicada Dieguitos y Mafaldas. Mucho futbol, mucha tradición y grandes jugadores han salido de las filas de este enorme club argentino. Algunos de estos cracks, después de vestir la camiseta azul y oro, han venido a jugar a nuestro país. Vamos a conocer a algunos.
Oscar Ruggeri
El Cabezón debutó con el equipo porteño en 1980 y se mantuvo hasta 1984. Antes de llegar con los del Crema en 1992, estuvo en el Real Madrid, River Plate, Vélez Sarsfield y el Logroñés. Un auténtico trotamundos con un palmarés envidiable, siendo lo más importante la Copa del Mundo en México 86.
Neri Cardozo
Debutó con los Xeneises en el 2004 de la mano de Carlos Bianchi y se mantuvo durante seis temporadas. Ganó de todo; torneo de Liga, tres Recopas Sudamericanas, dos Copas Sudamericanas y una Libertadores. El Capitán América llegó a México para Jaguares en 2008 y se fue a Monterrey en 2010 donde la siguió rompiendo. Actualmente juega en Racing de Avellaneda.
Marcelo Delgado
Surgió de las filas de Racing y tuvo que irse en 1999 por la quiebra del club; fue cedido a Boca. Era un deleite verlo jugar. Ganó de todo con los Xeneises y después de obtener la Libertadores del 2003, fue cedido a Cruz Azul. Los celestes lo recordamos porque anotó el gol con el que los bosteros ganaron en el Azteca en la final del 2001.
Christian Giménez
Originario de las inferiores de Boca, ahí se mantuvo hasta el 2002 antes de irse al Unión de Santa Fe. Ganó tres Ligas y dos Copas Libertadores. Tuvo una estancia fugaz por Independiente antes de llegar a marcar época con un Veracruz que jugaba por nota. Pasó por América, llegó a los Tuzos donde la rompió sin parar y luego acabó en Cruz Azul. La historia la sabemos de sobra.
Alfredo Moreno
El Chango Moreno era una promesa del barrio de la Boca y al final se quedó en eso. Fue tentado a jugar para River pero se decidió por los Xeneises. Antes de salir de Argentina para ir con el Necaxa, pasó por Racing sin pena ni gloria. Quizá lo más importante a destacar de este delantero fue que tiene el récord de meter cinco goles en un partido de Libertadores. Difícil de igualar.