El escritor Juan Villoro tiene claro que el grito al portero rival que se estila en el balompié mexicano debe ser erradicado, toda vez que encierra un contenido claramente homofóbico.
“Es un gran problema. El grito es una salvajada, no es algo de lo que se pueda sentir orgullosa la población mexicana; tiene un claro contenido homofóbico. Creo que tiene que ver con los complejos y los primitivismos del futbol mexicano y de su afición, con un machismo que ha alentado este tipo de conductas a lo largo de muchísimos años”, expresó en entrevista para ESPN.
Aunque Villoro lamentó que no se tenga una postura autocrítica al respecto, consideró al mismo tiempo que “es una expresión popular que no puede ser sancionada ni limitada a través de multas”, y sólo se erradicará cuando el público cambie sus costumbres.
“Lo que debemos tratar de hacer los mexicanos es tratar de cambiar de costumbres y encontrar otros gritos de guerra”, abundó.
El autor afirmó que el grito es la manera que tiene el público de “influir en el resultado al poner nervioso al portero contrario”, pero está relacionado “con complejos nacionales, con primitivismo, con una actitud vandálica”.
“A fin de cuentas es un grito popular que tendrá que extinguirse cuando la gente escoja otro, como ha cambiado de porras y consignas a lo largo del tiempo”, finalizó.