Hablar de José Mari Bakero es hablar de un crack. Oriundo del país vasco y producto de la cantera de la Real Sociedad, fue parte de uno de los mejores Barcelona de la historia. Actor fundamental en el elenco que formaba el Dream Team de Johan Cruyff, es también recordado por haber estado en México con un descenso como recuerdo.
Jugó 16 años en el futbol de España, debutando con la Real Sociedad y permaneciendo ahí ocho temporadas, antes de recalar en el Barcelona, donde mostró su mejor futbol al lado de Josep Guardiola, Michael Laudrup, Romario, Hristo Stoichkov y demás cracks, bajo el mando de Johan Cruyff. En 1990 y 1994 fue mundialista con España, disputando cinco partidos.
En 1997 decidió que el Veracruz sería su último equipo como jugador profesional. Tuvo actividad en el Torneo Verano 1997, presentándose en 17 partidos, registrando 1,380 minutos, marcando tres goles, dando una asistencia y siendo amonestado en dos ocasiones. De hecho, su último tanto como profesional se lo marcó al Pachuca un cuatro de mayo de aquel año, en el Estadio Hidalgo, durante la derrota de los Tiburones Rojos 3-2 frente a los Tuzos, que esa misma campaña descendieron.
Dos años después, volvió a nuestro país como entrenador para hacerse cargo del Puebla (oficialmente estuvo registrado como auxiliar técnico de Manuel Miluir) y no pudo evitar que los camoteros descendieran, aunque la compra del Unión de Curtidores (recién ascendido) los salvó de jugar en la Primera División “A” (hoy Ascenso MX), por lo que se quedó en el cargo para el Invierno '99, en el que tuvo un registro de un triunfo, tres empates y cuatro derrotas; esos números provocaron su cese y el adiós definitivo a México.
Hoy, José Mari es entrenador y está desempleado. Hace un mes surgió el rumor de que sería el nuevo estratega del Barcelona, en reemplazo de Luis Enrique, quien ha pasado por varios altibajos en lo que va de la temporada. El último equipo del español fue el Juan Aurich de Perú, al que dirigió 33 partidos entre 2012 y 2013, con una marca de ocho triunfos, nueve empates y 16 derrotas.