Por Alejandro Miranda
¡Ay América! Otra vez ilusiona a los aficionados con la llegada de un crack. A Luuk de Jong le atrae la propuesta del equipo, quiere rifarse y dar todo.
Sería como un intercambio estudiantil, imaginar no cuesta nada. Mientras él la rompe aquí como nuestro Hirving allá, el éxito es para ambas partes. Pero no nos desviemos tanto, es cierto que el jugador es talentoso. Tiene potencial, velocidad, tiro, muy buenas cualidades.
Tiene referencias sobre México. Compartió vestidor con Moreno y Guardado, sabe cómo se vive, qué consumimos, cómo es nuestro futbol y lo más importante, cómo es la afición. Esto no basta, se necesita un plus, algo más para atraer a este chaval. Qué mejor que recibir las palabras de un “americanista”, de alguien que defendió y salió campeón con los colores de las Águilas. Me refiero a Francisco el Maza Rodríguez.
¿Qué puede decirle sobre el América? ¿Cómo expresar lo que se vive con la camiseta? Ambos se comprometieron con el PSV, no defraudaron. El mexicano bien puede orientarlo sobre cómo portar una playera que no es la suya y asumir el compromiso de defenderla pese a lo extraño que les puede representar jugar en un club que nunca imaginaron.
A diferencia de Kalusha, quien también jugó con los dos equipos, Rodríguez tiene pasado chiva, por lo que arribó al Nido como un forastero no bien recibido, pero que supo lidiar con la responsabilidad de lo que implica la institución. Puede ser un buen asesor para el holandés.