Era Chile 2015. Eran las semifinales. México perdía 2-1 contra Nigeria. El sueño de buscar el tricampeonato se extinguía. Entonces apareció Diego Cortés. Tomó el balón y se quitó de encima a cinco oponentes. Su tiro venció al arquero. Gol Maradoniano, se comió a Messi, se leyó. Esos títulos valen para poco. Hoy es elegido como El Mejor Gol del Mundial Sub 17.
Al Tricolor le valió de poco. Los nigerianos marcaron un par de goles más. El sueño acabó con un doloroso 4-2. Igual, ese tanto quedó grabado en la memoria de muchos. Al final Bélgica también truncó el sueño de subir al podio en el partido por el tercer lugar.
Diego logró el 33% de la votación realizada en el sitio oficial de FIFA. Su show superó a la vaselina de Gonzalo Jara en el Chile vs Estados Unidos (14%) y al disparo de zurda de Matthias Verreth en el Bélgica vs República de Corea.
El lateral diestro es el segundo mexicano en lograr ese reconocimiento. Inolvidable resultará la chilena de Julio La Momia Gómez ante Alemania en las semifinales del Mundial Sub 17 México 2011. Su festejó fue vital para avanzar a la final y a la postre ganar el torneo.