Por Sebastián Anaya
EN CASO DE SER CONVOCADO AL TRI, FUNES MORI SE UNIRÍA A LA LISTA DE EXTRANJEROS QUE SE HAN PUESTO LA VERDE
Uno de los temas más calientitos de las últimas semanas es que Rogelio Funes Mori podría ser el elegido por el Tata Martino para reforzar el ataque de México en la Copa Oro. De confirmarse, sería el quinceavo naturalizado en ser convocado al Tri.
¿Será que el talento extranjero sí ha sido mejor que el mexicano? Esto muestran los últimos cinco naturalizados en jugar con la Selección:
1. Christian Giménez
El Chaco fue convocado por primera vez en 2013 para un amistoso contra Costa de Marfil. Después jugó cuatro partidos de eliminación para el Mundial de Brasil 2014. Durante estos partidos se fue sin anotar ni un gol y quizá con una sensación semi amarga pues había mucha expectativa de él con el Tri.
2. Matías vuoso
El Toro debutó con México en 2008 gracias a Sven Goran Eriksson y también jugó partidos de eliminatoria para Sudáfrica 2010. Aunque no fue convocado para jugar el mundial, sí formó parte de los convocados para la Copa América de 2015. En seis partidos anotó tres goles, uno de ellos de vital importancia ante Canadá en el camino a la Copa del Mundo.
3. leandro augusto
Entre 2008 y 2009 jugó seis partidos con México, cuatro de ellos como parte de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Sin embargo, en estos partidos se fue sin anotar gol ni destacar mucho. Su único gol con el Tri fue en un amistoso contra Bolivia.
4. GUILLERMO FRANCO
De los pocos naturalizados que han participado en un mundial con México, el Guille ha sido de los que ha tenido mayor actividad. Entre 2006 y 2010 jugó 24 partidos con México y anotó siete goles. Destaca su participación en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como la Copa Oro de 2009, la cual ganó y en la que anotó sus únicos goles en torneos oficiales con el Tri (2).
5. Antonio Naelson 'Sinha'
Sin duda uno de los naturalizados más reconocidos, y con justa razón ya que sus 59 partidos con la Selección Mexicana son el mayor número para un extranjero. Jugó durante casi 10 años con el Tri, tiempo en el cual disputó la Copa Confederaciones de 2005 y el Mundial de 2006 (ambos en Alemania) y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Aunque solo anotó seis goles fue un convocado habitual para México y uno de los favoritos de la afición.
Lucas Ayala y Damián Álvarez también fueron convocados en 2009 y 2012, respectivamente, aunque ambos únicamente fueron llamados para un partido. De los dos sólo Ayala debutó con el Tri, en un amistoso contra Suecia en el que jugó 59 minutos.