LA POSIBLE CONVOCATORIA DE FUNES MORI ESTARÍA CONDICIONADA POR LOS SELECCIONADOS
Convocar a naturalizados levanta muchas críticas sobre por qué darles el lugar en vez de a otros mexicanos que tanto levantan la mano. Casi es un hecho que Funes Mori irá con México a Copa Oro pues ya recibió el certificado que oficialmente le da la nacionalidad mexicana. Aunque el argentino es conocido por ser una pesadilla los porteros, está en duda si también lo será con el Tri y respaldará su llamado debido a sus más recientes números.
En seis años jugando en la Liga MX, Funes Mori nunca ha sido campeón de goleo. Aunque ha estado en la pelea, no ha logrado superar por completo a los demás delanteros. Entre ellos, JJ Macías y Santiago Ormeño, dos de los jugadores cuyos números compiten con los del argentino y cuestionan más por qué el Tata lo preferiría para la delantera de México.
Durante el Guardianes 2021, Funes Mori anotó nueve goles y terminó tercero en la tabla de goleo. Santiago Ormeño tuvo las mismas anotaciones, e incluso una mejor frecuencia goleadora. A pesar de su torneo revelación, un llamado al Tri no sonaba con tanta fuerza, y el Tata perdió una opción pues Perú si lo convocó para la Copa América y ya no podrá jugar con México.
Por otro lado, el promedio de goles por partido de Funes Mori desde que llegó a México es de 0.49. No es un mal número, pero es apenas superior al 0.37 que tiene Macías, según datos de Transfermarkt. Esto levanta más que nada la pregunta sobre si eso es suficiente para pensar en él en vez del mexicano de 21 años. Aunque fue llamado al Tri Olímpico, esta podría haber sido una experiencia de mayor nivel para un futuro referente de México.
Todavía falta esperar el llamado oficial del Tata, pero en caso de confirmarse, Funes Mori tendrá que demostrar que merece su lugar en el Tri. Sobretodo porque, según Mediotiempo, al entrenador de la Selección le habrían puesto la condición de aceptar la convocatoria de Funes Mori, siempre y cuando también le dé lugar a jóvenes mexicanos en futuras convocatorias.