El U.S. Open es el último torneo de nivel Grand Slam en el tenis competitivo. Cada año, los mejores tenistas se hacen presente en Nueva York y definen quien es el mejor del año después de competir en Australia, Francia e Inglaterra. Como en todos los deportes, hay historias magníficas que no llenan de inspiración para seguir nuestros sueños, y por eso te vamos a hablar de Frances Tiafoe.

En los últimos días, el mundo del tenis y del deporte en general volteó a ver a Tiafoe después de eliminar a Rafael Nadal y de romperle su racha de 22 victoria en Grand Slam. Pero ¿Por qué se habla tanto de Frances? Aparte de su poderío físico y su increíble fuerza, la historia del tenista, es de estas que te hace sacar la lagrima de cocodrilo.

Sus padres son de Sierra Leona, el papá se dedicaba a extraer diamantes en una mina, eran las pocas opciones que trabajo que tenían en esa época de la Guerra Civil, cuando todo estalló y, junto a su esposa, tuvo que salir del país. Tiempo después, se daría cuenta que la verdadera joya, la iba a encontrar en su talentoso hijo.

Frances fue formado completamente en Estados Unidos, junto a su gemelo Franklin. Al ser refugiados, su papá buscaba la manera de sacar un poco de billete para alimentar a sus hijos, hasta que encontró chamba en un Centro de Tenis para jóvenes.

El inicio de todo

El papá de Tiafoe se dedicaba al mantenimiento de las pistas, a la limpieza del lugar, y mientras él trabajaba, un pequeño Frances se embobaba viendo partidos de tenis. Los gemelos se apasionaron por la raqueta y fue a los 12 años que nuestro gran personaje se dio cuenta que el ‘Deporte Blanco’ era para él.

El resto es historia, desde 2014, Taifoe ha estado al menos en una ronda en torneos de Grand Slam, pero no había resaltado hasta esta edición del U.S. Open, que en tercera ronda se despachó al argentino Schwartzman, una de las grandes promesas del deporte.

Le tiró la corona al Rey

No se quedó ahí, pues en la siguiente ronda, ya octavos de final, tenía que verse cara a cara contra el mítico Rafael Nadal. En una exhibición física espectacular, el estadounidense con sangre sierraleonesa se despachó al español en cuatro sets.

En los cuartos de final, tuvo que enfrentar a Rublev, pero después de la demostración contra Rafa, el ruso no iba a ser problemas. Frances lo venció en tres sets, victoria que lo puso en las semifinales de la U.S. Open donde tendrá que enfrentarse al sucesor de Nadal, Carlos Alcaraz.

Inmigrantes que triunfaron en el deporte

Historias como estas, aparte de ser conmovedoras, motivan a los deportistas y a los no deportistas a sobresalir en lo que se dedican, tal como la historia de N’Golo Kanté. El francés la luchó desde muy chavito, tanto que llegó a trabajar recogiendo basura, y años después, levantó la Champions, la Premier League y la Copa del Mundo.