Por Asairi Nava
El seis veces mejor arquero del mundo colgó los guantes para siempre, pero su legado nos acompañará en todo momento. No sólo lo recordaremos por aquella maravillosa atajada a Pelé, también porque fue capaz de luchar contra todo con tal de volverse campeón del mundo.
El inglés falleció a la edad de 81 años por cáncer de riñón, la única batalla que no pudo ganar. Fue considerado como el segundo meta del sigo XX, detrás de la araña negra, Lev Yashin. Fue parte de aquella selección inglesa que logró levantar el título en su casa, en la Copa del Mundo de 1966.
Pero no sólo por eso es una leyenda, también por conseguir la Parada del Siglo al enfrentarse a la poderosa selección de Brasil en el Mundial de México 70. Un lance espectacular para detener el gran cabezazo de O Rey, que sirvió de inspiración para que muchos niños decidieran tomar la posición bajo los tres palos.
¡LEYENDA! ??
Gordon Banks, autor de la Atajada del Siglo. Se la hizo a Pelé ???? en el Mundial del 70. Sobre esa jugada el inglés asegura: “Escuché a Pelé gritar ‘GOL’ tras el cabezazo.” Mientras que O’Rei dijo: “Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró.”?? pic.twitter.com/Sk8jXuxgodPUBLICIDAD— MedioTiempo (@mediotiempo) February 12, 2019
Desde 2015 comenzó su lucha contra el cáncer, enfermedad que todos creyeron que podría sortear después de que fue nombrado como el mejor portero de la NASL al atajar todo lo que iba a puerta con un solo ojo. Pero su cuerpo no pudo más, se convirtió en una estrella más que jugará desde el cielo.