Esta mañana en una corte de Nueva York, Rafael Callejas, quien estuviera al frente de la FENAFUTH durante doce años, fue declarado culpable después de ser investigado por fraudes y corrupción.
Callejas aceptó en la corte su culpabilidad por fraude electrónico y crimen organizado. Ante la corte, admitió haber acordado sobornos y distribuido una parte del dinero a otras personas, entre ellos diputados al Congreso de la Fenafuth.
“Negoció y aceptó cientos de miles de dólares” ( 1.6 millones de dólares, aproximadamente, en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013), es la acusación por la cual se señala al exdirigente por facilitar contratos a Media World, (empresa de mercadotecnia) para que ésta obtuviera los derechos de transmisión de los partidos de las eliminatorias para los mundiales de futbol de 2014, 2018 y 2022.
De acuerdo con documentos de la corte, esta empresa transfirió dichos sobornos de sus cuentas bancarias de Estados Unidos a instituciones financieras de Callejas y cómplices de él mediante un intermediario durante varios años.
Los abogados que llevaron el caso, emitieron un comunicado en donde afirmaban los hechos por los cuales Rafael fue acusado. “Él recibió dinero como patrocinios de apoyo para su campaña proselitista y lo repartió con los diputados a este congreso deportivo. Se acepta que el dinero fue utilizado para apoyar a las campañas de los diputados como se dijo en el comunicado”, declaró Tito Hernández, abogado de Callejas.
El acusado podría recibir una condena de 20 años de prisión por cada uno de los cargos que se le adjudican.
Así, acordó con el juez pagar una multa de 650 mil dólares y su sentencia será dictada el 5 de agosto.