Por: Carlos Calderón
La rivalidad entre estos equipos es añeja, inclusive ya disputaron una final de liga, en aquel lejano 1976, en donde el América dio cuenta con facilidad de los originales Leones Negros, de la Universidad de Guadalajara.
En la ida, en el estadio Jalisco, América apabulló a unos leones que terminaron como gatitos al son de 3-0 con goles de Alcindo, Kiese y Reinoso, éste último de “rabona” echando el pie derecho por detrás del izquierdo, logrando un elegante remate.
La final de vuelta se disputó el 8 de agosto de 1976 en el Estadio Azteca y ahí, el América terminó de esculpir lo que comenzó a cincelar en Guadalajara, se alzó con la corona tras conseguir nuevamente el triunfo, en esta ocasión 1-0 con un gol de antología de Hugo Enrique Kiese.
La última vez que se vieron las caras fue el 10 de enero de 1990 jugando en el Jalisco, esa tarde se impuso el equipo local. Cabe mencionar que las estadísticas históricas marcarían el empate como el resultado lógico, ya que cuando se enfrentaban predominó este resultado, seguido de cerca por el triunfo de las Águilas, mientras que resultaba ocasional que los Leones Negros obtuvieran la victoria.
No podemos valernos de esa vieja estadística porque se viven otros tiempos, con un equipo nuevo que busca salvarse del descenso, mientras que las Águilas van por el liderato general.
Por lo sucedido en las últimas semanas, tendríamos que marcar como claro favorito al América, pero si salen confiados, podrían recibir un fuerte susto. ¡Aquí, no cabe fiarse!