Por Alonso Rocha
CONOCE EL ENTORNO QUE VIVEN LOS EQUIPOS DE LA UEFA ANTES DE DISPUTAR SUS PARTIDOS DE REPECHAJE
¿Se imaginan un Mundial sin Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic?, ¿Me creen si les digo que el campeón de la Euro también podría quedar fuera? Este es el entorno que viven los equipos de la UEFA previo a sus partidos eliminatorios.
ESCOCIA VS UCRANIA
El partido pactado para el 24 de marzo entre Escocia y Ucrania se pospuso debido al conflicto armado entre ucranianos y rusos. Para la Selección de Ucrania será sumamente difícil enfrentar a los escoceses; 15 jugadores del equipo nacional juegan en la liga de su país, misma que fue suspendida a finales de febrero.
Aunque la fecha exacta en que se dispute este compromiso aún se desconoce, se considera que en junio podría llevarse a cabo. El ganador de esta llave, se jugará su boleto rumbo a Catar contra el vencedor del Gales contra Austria.
RUSIA VS POLONIA
Polonia decidió no jugar su partido contra Rusia; el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, dijo que “en relación con la escalada agresión de Rusia contra Ucrania, la Selección Polaca no tiene intención de jugar contra su Selección Nacional“.
FIFA también se solidarizó con Ucrania y decidió expulsar a Rusia de todas sus competiciones, por lo tanto, Polonia será el rival directo del ganador de la llave del República Checa contra Suecia.
Italia vs Macedonia
El partido se jugará el 24 de marzo en el estadio Renzo Barberá de Palermo a las 13:45 horas. Estos equipos solamente se han enfrentado dos veces; en 2016 y 2017 fueron rivales de grupo para clasificar al Mundial de 2018, el saldo fue de una victoria para Italia y un empate a un gol.
Italia es el vigente campeón de la Euro y es una Selección referente en la historia del futbol, pero Macedonia no ha perdido en ocho de sus últimos nueve encuentros, mientras que la Azzurra no ha sido derrotada tampoco en 34 de sus últimos 35 juegos. El ganador de este partido eliminatorio se medirá ante el vencedor del Portugal contra Turquía.
Gales vs Austria
El Cardiff City se alistará para recibir al combinado de Gales y Austria a las 13:45 horas. Este partido decidirá si Gareth Bale podrá tomarse unas vacaciones para jugar al golf o los amantes del futbol tal vez lo veamos competir por primera vez en una Copa Mundial.
El nivel de Gales ha decaído, sin embargo, le alcanzó para terminar como segundo lugar del Grupo E; por otro lado, Austria superó las expectativas de todo el mundo al alcanzar las finales de la última edición de la Euro, donde fue eliminada por los italianos. Este será uno de los duelos más parejos del repechaje.
Suecia vs República Checa
Zlatan no se podría quedar sin Mundial, el Mundial se podría quedar sin Zlatan. Suecos y checos se medirán en la Friends Arena también a las 13:45 horas para decidir qué equipo se enfrentará contra la Polonia de Lewandowski.
Ibra no podrá jugar contra República Checa por lesión, en caso de que su Selección salga victoriosa del primer duelo, sí jugaría contra Polonia el juego decisivo. La última vez que ambos equipos se enfrentaron, fue en 2016 y empataron 1-1. Por cierto, los checos tienen a varios jugadores en la enfermería, incluidos Schick, y Coufal, futbolistas determinantes para las aspiraciones de Los Leones.
Portugal vs Turquía
El duelo que nadie se quiere perder se disputará en el Estadio do Dragao a las 13:45 horas el 24 de marzo. Increíblemente, Portugal se fue al repechaje luego de terminar en el segundo lugar de su grupo por debajo de Serbia luego de que le anularan un gol legítimo en el partido contra las 'Águilas Blancas', que sin duda hubiera significado el pase de los lusos a Catar de forma directa.
Cristiano Ronaldo jugará dos de los compromisos más importantes de su carrera, pues su Selección no ha estado fuera de una Copa del Mundo desde 1998. En caso de vencer a Turquía, aún tendría que librar la titánica misión de derrotar a Italia para acudir a lo que podría ser su último Mundial.
En los ocho partidos contra Turquía, Portugal ha ganado seis y perdido dos. La última vez que estos países se encontraron, fue en 2016 y los turcos ganaron por 3-1. Por último -y sin ánimos de asustarlos-, en el duelo de repechaje, los portugueses tendrán serios problemas en la defensa al no contar con Rubén Días por lesión y Pepe por suspensión.