Por Gerardo Gómez
EL MANUAL DE SEGURIDAD DE LA US SOCCER SUGIERE CANCELAR LOS PARTIDOS COMO EL DE ESTADOS UNIDOS VS HONDURAS
El partido entre la selección de las 'Barras y las Estrellas' ante los 'Catrachos' se jugó con una temperatura inicial de -19°C, pero según un manual de seguridad de la US Soccer publicado en 2015, en partidos con este tipo de temperatura lo mejor es cancelarlos y se clasifican como nivel de alerta negro.
La decisión fue que el partido se jugara, lo que causó gran controversia debido a que Luis López y Romell Quioto sufrieron de hipotermia, tuvieron que salir de cambio al medio tiempo y fueron atendidos en el vestidos para que la situación no pasara a mayores.
OFICIAL ||
Dos (2) jugadores de la selección Nacional no regresaron al segundo tiempo del juego eliminatorio ante #USA ???? por las condiciones climáticas extremas que imperan en el estadio #AllianzField.PUBLICIDAD— Selección Nacional de Honduras (@FenafuthOrg) February 3, 2022
El manual de la US Soccer menciona que los futbolistas que se expongan a este clima extremo corren el riesgo de enfrentar congelamiento, lo que puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel tenderá a perder su color natural y tornarse pálida o azulada y la congelación puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves.
Los futbolistas hondureños está acostumbrados a jugar a temperaturas elevadas y el tipo de condiciones a las que se enfrentaron la noche de ayer fueron realmente desafiantes para ellos, sobre todo por el umbral de la resistencia a la temperatura, que es muy distinto a la de los futbolistas de Estados Unidos. Incluso, Hernán Darío Gómez, entrenador de Honduras, no se contuvo y se quejó de la decisión de dejar que el partido siguiera adelante a pesar de las gélidas temperaturas.
Curioso esto que pasó en la previa del Estados Unidos-Honduras jugado en Minnesota, a 17 grados bajo cero: dos comentaristas de @TUDNLive mostraron una camiseta que literalmente se había congelado en el césped ?? pic.twitter.com/famPSFnsLB
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) February 3, 2022
Finalmente, el partido concluyó con la sensación térmica de -29° y con la victoria de 3-0 para Estados Unidos, con goles de Weston McKennie, Walker Zimmerman y Christian Pulisic.