Duele escuchar que México es el patio trasero de Estados Unidos, pero así es casi siempre. Hoy el nacionalismo de este lado del Río Bravo está más fuerte que nunca.Alejandro González Iñárritu provoca que más de uno salga a la calle a vitorearlo y se sienta más mexicano que cuando el Tri le gana a Holanda. Del otro lado, estadounidenses retrógradas como Donald Trump se sienten humillados. Al mismo tiempo en el futbol, Miguel Herrera se encarga de destrozar la dignidad de la selección estadounidense.
Jürgen Klinsmann suspira por Ventura Alvarado y el 'Piojo' se da el lujo de decir que no le interesa convocarlo al 'Tricolor'. Eso abre la puerta para que se convierta en otro méxico-americano en jugar del lado norte del Desierto de Sonora y pretenda igualar a José Francisco Torres y a Hérculez Gómez a la hora de tener minutos en una Copa del Mundo.
El asunto es que esa situación no es nueva y deja ver que Miguel tiene al enemigo en casa. Como Ventura, Hérculez, Torres, Michael Orozco y Edgar Castillo -por mencionar a algunos- conocen todo sobre el futbol mexicano y compiten en un certamen superior a la MLS, luego juegan el 'Clásico de la Concacaf' y le generan problemas a los nuestros. Para no ir más lejos, Orozco provocó la primer derrota de la selección nacional ante su similar de las 'barras y las estrellas' en el Estadio Azteca.
De hecho, en sus primeros partidos al frente de Estados Unidos, Jurgen tuvo como auxiliar a Martín Vázquez, uno de los pocos futbolistas que han representado a los dos países más poderosos de la Concacaf. Al final eso fue clave, toda vez que a partir de su llegada a la dirección técnica norteamericana, Klinsmann nunca ha perdido contra México.
Lo que habría que cuestionarse es si los llamados 'pochos' tienen la calidad para ser parte del 'Tri' y competir con cualquiera por un puesto en la titularidad. Por lo pronto, sólo Miguel Ponce ha sido llamado por Herrera y fue parte del plantel mundialista en Brasil, aunque no disputó un solo minuto, en parte por la confianza hacia Layún y el gran nivel del hoy jugador del Watford.
Además de él, el único méxico-americano que tuvo nivel para llegar al Tri fue Hérculez Gómez, pero el haber jugado antes con Estados Unidos impidió cualquier convocatoria de José Manuel de la Torre. Otros, como Edgar Castillo han reconocido que por su calidad es más sencillo que sean llamados al representativo de la Unión Americana. Razón no le ha faltado, puesto que además de ser despreciados por los entrenadores mexicanos, del otro lado de la frontera los han recibido con los brazos abiertos, pese a que en la Liga MX sean vistos como “uno más”.
Sin embargo habría que tener cuidado. Talentos como Omar González fueron desaprovechados por el futbol mexicano. Pese a que no ha dado el salto al futbol europeo, delanteros como Javier Hernández o Giovani Dos Santos lo han padecido cada vez que se da el enfrentamiento.
Por lo pronto, los norteamericanos tendrán que seguirse conformando con ser el patio trasero de la Selección Mexicana. Y es que hoy, lo que a Herrera no le interese y haya nacido del otro lado del Río Bravo será visto como una joya por Klinsmann. Él tratará de que la dignidad maltratada de su pupilo le juegue en contra a su rival cada vez que ambas naciones se enfrenten en una cancha.