La Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch ofreció una conferencia de prensa sobre las detenciones de funcionarios de la FIFA. Explicó que éstos se volvieron millonarios con dinero del futbol y están siendo investigados por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos, asegurando que podrían haber recibido hasta 110 millones de dólares, y advirtió que habrá más arrestos.
“Estamos aquí para hacer públicos los cargos de soborno y corrupción en contra de altos ejecutivos de la FIFA”.
“Desde 1991, ejecutivos de la CONCACAF y CONMEBOL utilizaron sus puestos para solicitar beneficios personales mediante corporaciones de marketing”, explicó.
“Hay 47 acusaciones contra 14 directivos de FIFA. Les dieron dinero a cambio de derechos de televisión y contratos de publicidad”.
“Solo para la Copa América 2016 se usaron 110 millones de dolares en sobornos”, añadió la Fiscal General.
Lynch refirió a que los acusados utilizaron el sistema financiero de Estados Unidos para cometer los delitos, por lo que están sujetos a sus leyes.
“Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en Estados Unidos. y utilizaron su sistema bancario”, describió. Además de especificar que “esto es sólo el principio de la investigación”.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el jefe de investigación criminal del IRS, Richard Weber, quien comentó que “hoy es un gran día para los fanáticos del futbol”.
“Esta es la Copa Mundial del Fraude y le estamos sacando la tarjeta roja a quienes buscan corromper el juego”, explicó.