La llegada de Néstor Araujo al Celta de Vigo lo convirtió en el primer mexicano en la historia del club y también como el trigésimo noveno jugador azteca que han ido a conquistar España y la han convertido en el lugar favorito para romperla en el Viejo Continente.
Entres estos 39 mexas que se han animado a cruzar el charco hay algunos que se les recuerda con aprecio y admiración cada vez que se habla de ellos.
1. Hugo Sánchez
El más grande de todos. Llegó desde Pumas al Atlético de Madrid donde primero tuvo que aguantar vara con los aficionados que no lo aceptaban y que después lamentarían su partida al vecino de enfrente, el Real Madrid, donde todos ya conocemos los logros y hazañas que hizo vestido de blanco con cuatro de sus cinco Pichichis ayudando al equipo a ganar cinco Ligas consecutivas. Único.
2. Rafael Márquez
El Káiser llegó al Barcelona como fichaje estrella junto a Ronaldinho y no tardó mucho en convertirse en el jefe de la defensa culé ganando dos Champions League, cuatro Ligas, una Copa del Rey y todo lo que se le puso enfrente.
3. Andrés Guardado
En 2007 todos sabíamos que el Principito tenía con qué para romperla en Europa y fue el Deportivo La Coruña quien lo vio y dijo “de aquí soy” para convertirlo en uno de sus jugadores estelares durante cinco años. Jugó una Europa League e incluso fue clave para un ascenso a Primera antes de irse al Valencia. Tras pasar por Alemania y Holanda, volvió al Betis para convertirse en héroe y llevarlos a jugar un torneo europeo otra vez.
4. Luis García
Siguiendo los pasos de Hugol, el Doctor también pasó de Pumas al Atleti; en su primer temporada deslumbró a la afición colchonera con 17 goles en 29 juegos para volverse un ídolo en el Vicente Calderón. Después pasó un año por la Real Sociedad antes de volver a nuestro país.
5. Carlos Vela
Si bien Carlitos ya tenía algo de experiencia en España al inicio de su carrera, fue en la Real Sociedad donde realmente triunfó como goleador y referente del equipo formando una dupla de ensueño con Antoine Griezmann con quien llevaría a los txuri-urdin hasta la mismísima Champions League.
6. Guillermo Ochoa
Paco Memo cautivó al mundo en el Mundial de Brasil y el Málaga no la pensó dos veces para llevárselo durante tres años donde a pesar de sus grandes atajadas no pudo evitar el descenso de su equipo en 2017. Aún así sus actuaciones son inolvidables.
7. Chicharito
Y sí, Chichadios pasó por aquí ni más ni menos que con el Real Madrid y aunque comió banca la mayor parte del tiempo, dejó para la posteridad el gol con el que los merengues echaron al Atlético en cuartos de final de la Champions de 2015.
8. Javier Aguirre
El Vasco también tuvo su oportunidad en la Liga como jugador, pero se le recuerda más por sus logros como técnico haciendo del Osasuna un equipo animador bajo su mando para después pasar por el Atlético de Madrid donde consiguió poner al equipo en los primeros planos otra vez.
Y así también Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Héctor Moreno, Luis Flores, el Abuelo Cruz y otros más pasaron por una de las mejores ligas del mundo.