Por Alonso Cerón
Una pregunta muy difícil de responder, sin un resultado absoluto. Descender baja el valor financiero de un equipo y perder una final puede ser un golpe psicológico del que no te puedes levantar. El descenso provoca que los equipos saquen el carácter, por lo que resulta más benéfico que perder una final. No se sabe si duele más, pero está confirmado que sirve más. Por eso te damos algunos casos que lo demuestran.
1. TIGRES DESCENDIÓ EN 1996, HOY SON GANADORES
Tigres no siempre ha sido ese equipo que pelea en la Liguilla cada seis meses. De hecho, en 1996, los de la UANL descendieron a pesar de tener un gran presupuesto. Doloroso, bastante, pero los regios salieron adelante. Ascendieron y ahora compiten con los grandes.
2. RIVER PLATE, DESCENSO PARA DESPUÉS LLEVARSE LA LIBERTADORES
En el verano de 2011, invierno en Sudamérica, las gallinas dieron la vuelta al mundo por su descenso a la Segunda División de Argentina. Una experiencia devastadora, pero logró que River se enfocara en jugar mejor y tener una administración más seria. Cuatro años después del descenso, el Millo alzó una Libertadores.
3. ATLANTE bajó al infierno, pero forjó UNA gran GENERACIÓN
En 1990, los Potros de Hierro descendieron a Segunda División. Ya en el infierno, el equipo azulgrana estuvo a punto de bajar a Tercera. Surgieron entonces jugadores como Miguel Herrera, Raúl Gutiérrez, Félix Fernández, José Guadalupe Cruz, Luis Miguel Salvador, entre otros. Regresaron a Primera y fueron campeones. Muchos futbolistas de esa generación acabaron de entrenadores o directivos.
4. ATLÉTICO DE MADRID, BAJAR SIRVIÓ PARA SUBIR
Con la entrada del siglo, el Atleti tuvo una pésima temporada. Descendió. Regresó en 2002. Desde entonces ha construido un proceso para ser uno de los más grandes de España y Europa. Dos finales perdidas en la Champions demuestran que tienen nueva actitud.
5. CRUZ AZUL NO DESCIENDE, PERO SE CANSA DE PERDER FINALES
Y aquí el claro ejemplo de que sirve más descender. Cruz Azul va para 21 años sin levantar un título de liga. Acumula ocho finales perdidas en todas las competencias. Quizá sea tiempo de que La Máquina descienda, toque fondo y se vuelva como los equipos de los puntos anteriores.