Por Gerardo Gómez
EL BALÓN VOLVERÁ A RODAR EN UCRANIA SIN AFICIONADOS EN LAS GRADAS
El futbol una vez más será más que futbol; este 23 de agosto se reactivará la Liga Ucraniana para tratar de llevar un poco de paz y tranquilidad a un país que desde hace seis meses se encuentra sumergido en guerra.
Luego del parón invernal, Ucrania no volvió a ver futbol debido a la guerra, pero ahora, después de 183 días se ha dado la iniciativa del futbol contra la guerra y el balón por fin volverá a rodar.
Lamentablemente, en el regreso no estarán todos los equipos, Mariúpol y Chernígov no podrán jugar este torneo debido a que la ciudad del primero fue tomada por el ejército ruso y la del segundo se siguen viviendo conflictos bélicos. El torneo será disputado por 16 clubes y la inauguración correrá a cargo de Shakhtar Donetsk que recibirá al Metallist 1925 en Leópolis.
? ?????? «???????» ?? ?????? ???? ?????? ?????? ??????????? ????’??-???? ????
??? ? «?????????? 1925» ??????????? 23 ??????.#??????????????1925 #Shakhtar pic.twitter.com/ivVpW3yT5rPUBLICIDAD— ?FC SHAKHTAR DONETSK (@FCShakhtar) August 22, 2022
La seguridad como prioridad en el futbol ucraniano
La Federación de este país desplegó un plan en el que el ejército, fuerzas de seguridad y autoridades locales estarán involucrados; se manejarán horarios y sedes que jornada a jornada se revelarán de último momento, para que nadie conozca la ubicación y resguardar a los futbolistas y cuerpos técnicos. Además, no habrá público y cerca de cada estadio habrá un refugio antibombas en caso de que se activen las alarmas.
Equipos como el Shakhtar, por ejemplo, aplicaron más medidas de seguridad, como blindar el autobús en el que se transportan los jugadores, el cual también lleva el mensaje: “¡ALTO A LA GUERRA! ¡APOYA A UCRANIA!”.