Otros

El tormento de Pep Guardiola en el Bayern Munich

Todas las lesiones de los jugadores del Bayern Munich desde la llegada de Pep Guardiola

Por: Alfredo Alarcón I @Alfrekadas   Juskani Cabello I @juskani 

PUBLICIDAD


Pep Guardiola fue invadido por una innegable impotencia condimentada con un poco de ira. El catalán vio, una vez más, cómo su poderosa máquina bávara se atascó y cayó. Lentamente, sus pensamientos se transformaron en un remolino de posibilidades. Benatia se apuntó a la lista de lesionados en el Bayern Munich.

PUBLICIDAD


Su paciencia llegó a límites insospechados, su rostro lo dijo todo. La desesperación le dictó la siguiente acción: aplaudir al banquillo. ¿El destinatario? Hans Wilhelm Müller-Wohlfahrt, eminencia en la medicina alemana y jefe de los servicios médicos del cuadro bávaro por más de 40 años.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

A Pep no le importaron los títulos o años de servicio, solo quiso aplaudir, fue la única manera posible para demostrar la total desaprobación hacia el hombre de 72 años en el banquillo. La imagen habló por sí sola: el catalán, tras la sarcástica acción, se dejó llevar por la frustración. No hubo otra forma que él considerara prudente ante la situación.

PUBLICIDAD


Esta escena fue la gota que derramó el vaso. El callado duelo de egos entre técnico y médico vivió su clímax tras el partido de Copa contra el Bayer Leverkusen. El mundo vio la faceta de Guardiola que pocos se han atrevido a discutir o siquiera conocer. Y es que contrarrestar la voraz epidemia de lesiones que azotó a su plantilla no ha sido fácil. La situación tras la lesión del marroquí se volvió poco más que crítica.


El amargo e incómodo episodio terminó con la renuncia de Müller-Wohlfahrt. Todo apuntó a Guardiola, estuvo claro que esa irreverente acción no fue del agrado de los seguidores y fue la delicia de los detractores. Sin embargo, Pep no vio erradicados sus males. Las lesiones continuaron y calendario apremió.

Ahora, tras la eliminación en la Champions League a manos de su ex equipo, el Barcelona, Guardiola solo le queda aplaudir. Pero esta vez, la intención es diferente, aquí sólo valen los reconocimientos, esos que el catalán no supo contemplar semanas atrás.


Pep y la frustración


Pep le rehuye a la frustración cada que ésta se le interpone. Sin embargo, ver lesionado a uno de sus hombres puede llevarlo al peor de los escenarios. Sentimientos entremezclados lo orillan a realizar actos que simplemente no van con esa imagen humilde y serena de un técnico que ha tocado el cielo en más de una ocasión.


La escena ante el Bayer Leverkusen se ubica ya entre las acciones más reprochables del catalán. Pero en este tipo de situaciones, en donde una lesión le trunca un momento dulce, Guardiola ya goza de un antecedente aún más tenso.

El tormento de Pep Guardiola desde su llegada al Bayern Munich; las lesiones

Siendo la jornada 26 de La Liga en la temporada 2011-2012, el Barcelona derrotó por 3-1 al Sporting de Gijón. Tres puntos presupuestados para unos catalanes que veían de muy lejos al Real Madrid de José Mourinho.

Guardiola aplaudió hasta el cansancio, faltaban doce fechas, la remontada no se veía tan descabellada. El horizonte no aparentaba ser tan turbulento.


Esa felicidad se vino abajo en cuestión de minutos. Alexis Sánchez se tocaba el muslo, estaba lesionado. Pep cambió de semblante rápidamente. La frustración llegó en el peor momento. El presente se había tornado, de buenas a primeras, en un suplicio.


Tanto enojo contenido terminó por salir de la manera menos esperada por un técnico como Guardiola. Tras salir de cambio por Cesc Fábregas al 59', Alexis liberó la impotencia: “¡la concha de su madre”, a lo que el de Sampedor respondió: “¡la concha de mi madre pa' mí, Alex!”. Posteriormente, el catalán le recordó al chileno el encuentro amistoso ante Ghana: “¡90 minutos!”.


Días antes, Alexis Sánchez había disputado todo el encuentro amistoso que su selección sostuvo ante el combinado africano. Tanto esfuerzo en poco tiempo había dejado estragos en el cuerpo del andino.


Finalmente, Pep terminó el regaño con un contundente: “¡usa la cabeza!”. Guardiola recalcó el error que, según a su parecer, su delantero había cometido. Con el partido resuelto, Alexis no dejó de realizar piques y desmarques, situación que terminó por orillarlo a una lesión muscular. Sin duda, el técnico catalán busca evitar cualquier indicio de frustración, sabe que no suele lidiar bien con ella. Aunque, si se le presenta, se deja llevar y busca quitársela de encima lo más pronto posible.


Ahora, como técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola ha visto incrementadas las frustraciones dentro de su plantel con una interminable ola de lesiones. Desde su primera campaña al frente de los bávaros, ha visto caer a jugadores claves como Arjen Robben, Franck Ribéry, mismos que han recaído en más de una ocasión.


El preludio de su segunda temporada con los alemanes no fue nada alentador: Javi Martínez sufrió una rotura de ligamentos en la Supercopa Alemana contra el Borussia Dortmund. “Es una putada”, declaró posteriormente el mediocampista español en sus redes sociales. Y claro que lo era, más para Pep, quien ha vivido un transitar escabroso, en cuanto a lesiones se refiere, en tan solo dos temporadas.


Tras la eliminación en las semifinales de Champions League frente al Barcelona, Guardiola seguramente no podrá sacarse de la cabeza esa otra versión del enfrentamiento contra los blaugranas con Arjen Robben y Franck Ribéry. Un resultado totalmente  diferente se hubiera gestado con el holandés y francés dentro del cuadro titular.


A Pep Guardiola sólo le queda ese viejo sentimiento: frustración. No queda más que levantar los restos de un plantel -poderoso en la teoría, mermado en la práctica- que pudo haber visto un destino glorioso.


La impotencia, por el momento, invade los pensamientos del catalán, pero si la suerte vuelve a sonreírle, podrá volver a la cima del futbol mundial, esa que alcanzó con los colores que lo dejaron fuera de una nueva consagración europea.

Lesión de Arjen Robben

Temporada 2013-14

Bastian Schweinsteiger

Basti se recuperaba de una operación del tobillo derecho, realizada el 3 de junio de ese año. El parte médico indicó un tiempo de recuperación de 10 días, pero trascurrió más del doble, lo que ocasionó que se perdiera toda la pretemporada en Trentino.


Volvió a los entrenamientos en agosto, aunque días después frente Freiburg sufrió un esguince de tobillo. En octubre el Bayern enfrentó al CSKA de Moscú en Champions League, Schweinsteiger estuvo ahí para caer lesionado. El mismo dolor en el tobillo lo obligó a entrar al quirófano 20 días después. Regresó en febrero con dolencias, pero trabajó a tope para estar en el Mundial de Brasil, donde terminaría levantando la Copa y con una lesión más.


Holger Badstuber

Es la presentación de Pep con el Bayern Munich. Desde un palco del Allianz Arena, Holger Badstuber observaba la práctica de sus compañeros con tristeza de no poder ser parte de ella.


En diciembre de 2012, el defensa alemán fue intervenido de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha pero recayó. En septiembre de 2013, entró al quirófano nuevamente, y tras meses de rehabilitación, regresaría a las canchas hasta 1 de mayo de 2014.


Mario Götze

La recién adquisición de Pep arrastraba una rotura fibrilar de isquiotibiales de la pierna izquierda desde el partido de semifinales de la Champions entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Tras conseguir la victoria, Götze arriesgó todo para estar en la final frente al Bayern Munich, donde terminó por agudizar la lesión y perder la copa.


Llegó a las filas bávaras resentido de la lesión, por lo que estuvo disponible hasta el mes de septiembre para disputar la Supercopa contra el Chelsea; sin embargo, no saldría bien librado del encuentro al sufrir una rotura de cápsula del tobillo derecho. Se recuperaría, aunque durante ese año sufriría varias lesiones y recaídas que le impidieron llegar con un optimo nivel a la Selección de Alemania.


Thiago Alcántara

El 14 de julio Pep suelta la bomba: Thiago es la nueva adquisición del Bayern Munich. El canterano del Barça llegó con un cartel tremendo después de conquistar la Eurocopa Sub-21; sin embargo, la suerte le jugó una mala pasada. La final de la Supercopa alemana frente al Dortmund fue el inicio de una cadena de lesiones que no tendría fin.


Un desgarre de ligamento de la rodilla derecha acabó con la temporada de Thiago, quien incluso dejó de confiar en el cuerpo médico del Bayern Munich y se fue a rehabilitar a Barcelona. Se perdió el Mundial de Brasil y la primera parte de la temporada 2014-15.


Javier Martínez

Javi cerró un año extraordinario de la mano de Jupp Heynckes, consiguió ganar la Bundesliga, Copa Alemana y Champions League. La llegada de Pep al banquillo del Bayern pintaba un panorama perfecto para el central español, incluso se decía que de la mano del técnico catalán alcanzaría la cúspide en la selección española.


Sin embargo, durante toda la temporada sufrió un sin número de lesiones: operación de ingle y boca, torceduras en el tobillo, tendinitis en las rodillas y dos o tres gastroenteritis, mismas que terminaron con sus aspiraciones rumbo al Mundial de Brasil 2014.


Arjen Robben

Robben acabó con todas las especulaciones que lo ponían fuera del Bayern por un posible choque de egos con Guardiola. El mediocampista fue fundamental en la obtención del título en la primera campaña del catalán.

Después de muchos años como profesional, el holandés ha trabajado en la prevención de lesiones como su mejor aliado. Sin embargo, con apenas quince minutos de partido frente al Augsburgo, una fuerte entrada del portero Marwin Hitz acabó con el año 2013 de Robben, provocando una herida tan profunda en la rodilla derecha que afectó la circulación. Tuvo que abandonar el juego y ceder su lugar a Ribéry, que pisaba nuevamente una cancha de futbol tras superar una fisura en su costilla.


Franck Ribéry

Francia venció 3-0 a Ucrania y consiguió su pase para el Mundial de Brasil. La actuación de Ribéry fue buena pero muy costosa. El francés sufrió una fisura que lo dejó fuera del Clásico frente al Dortmund y el partido de Champions frente al CSCA de Moscú. Pep tenía todas las esperanzas puestas en que Ribéry pudiera ser el messi del Bayern Munich, pero las lesiones y recaídas no permitieron que eso sucediera.


La liga está sentenciada. Bayern enfrenta al Wolfsburg como Campeón de la Bundesliga con 20 puntos de diferencia del segundo lugar, el Dortmund. El partido lo ganan fácilmente 1-6, pero el hecho supone un momento fundamental para el equipo, Robben y Ribéry juegan por primera vez un encuentro juntos. Pasaron 19 semanas, 133 días y 22 juegos para que Pep pudiera contar con sus principales armas.


Las lesiones martirizaron al equipo. Sólo cuatro jugadores llegaron al final de temporada sin sufrir lesión: Tom Starke centrales Boateng y Van Buyten y Thomas Müller delantero. De hecho Pep, realizó un entrenamiento con equipo completo hasta el 5 de febrero de 2014, ocho meses después de su llegada al club.


Esto sólo fue el primer episodio de una larga cadena de jugadores lesionados que cayeron durante la primera temporada. Hecho, que emprendería una lucha de egos entre Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, encargado de los servicios médicos del club desde hace 38 años, y Pep Guardiola. El taumaturgo era precedido por un prestigio bien asentado en toda Alemania, después de curar al golfista vasco, José María Olazábal de una enfermedad crónica y progresiva. Por otro lado, el técnico catalán pisaba Múnich con un historial imponente de títulos y un respeto absoluto en el mundo del futbol.


Temporada 2014-2015

Philipp Lahm

Fue cargado por uno de sus compañeros tras haber sufrido lo que parecía una lesión de gravedad. Sus ojos llenos de lágrimas lo dijeron todo: el alemán tenía fracturado el tobillo derecho, tres meses de baja. El capitán bávaro sacudió la ya debilitada alineación de Guardiola a mediados de noviembre.


Y es que Lahm ha sido el conejillo de indias más exitoso del catalán. Pasó de lateral a centrocampista. Su baja representó, entonces, la pérdida de dos opciones por poco más de tres meses. Dante fue el reemplazo elegido por Guardiola, pero rápidamente logró comprender que los experimentos no suelen funcionar cada que se intentan.


David Alaba

Salió al minuto 81, su lugar era ocupado por Sebastian Rode. El Bayern finiquitó el duelo de grupos de Champions League contra la Roma en el Allianz Arena. Sin embargo, el austriaco no trajo buenas noticias: sufrió una rotura de ligamentos internos, así como una lesión en el menisco. Cara victoria bávara como local.

Pep vio cómo su lateral izquierdo dijo adiós al resto del 2014. Al igual que Philipp Lahm, Alaba había incursionado en el centro del campo alternando titularidad con Xabi Alonso, o en su momento, con Xerdan Shaqiri.


Alaba volvió a las canchas hasta el 20 de enero, sin embargo, a finales de marzo volvería a estar en la lista de lesionados debido a rotura del ligamento interno de la rodilla derecha tras un encuentro amistoso con Austria ante Bosnia-Herzegovina. Actualmente se encuentra en la parte de su recuperación.


Arjen Robben

Los bávaros lograron una goleada estratosférica del ante Shakhtar Donetsk que dejó a un lado la versión mostrada en el encuentro de ida en los octavos de la Champions League. Hicieron gala de su poderío y consiguieron un escandaloso 7-0 a domicilio. Quien dio acuse de recibo tras el esfuerzo físico mostrado fue Arjen Robben, sufrió el pinzamiento de un nervio. Una lesión que lo mantuvo marginado por casi dos semanas.

Guardiola logró calmar la urgencia inmediata al colocar a Mario Götze y Thomas Müller ligeramente retrasados respecto a Robert Lewandowski. El esquema resultó como lo esperado: los bávaros liquidaron el encuentro de la jornada 25 ante el Werder Bremen con un 4-0.


El holandés regresó al once inicial ante el Borussia Monchengladbach una fecha después. La tranquilidad parecía regresar, pero una nueva lesión azotó al tulipán. Un desgarre en los músculos abdominales, situación que lo obligó a parar por siete semanas, perdiéndose los cuartos y semifinales de la Champions League.

Tras superar la lesión abdominal, el holandés reapareció por unos minutos ante el Borussia Dortmund en la semifinal de la Copa Alemana. Nuevamente cae lesionado. Esta vez, por una rotura fibrilar del gemelo izquierdo. Se queda sin ver acción las semifinales de Champions League ante el Barcelona.


Bastian Schweinsteiger

Tras coronarse en Brasil 2014, el vice-capitán del Bayern Munich ha arrastrado una tendinitis patelar. Ha podido ser parte del plantel de Guardiola, pero no como él quisiera. En la recta final de la Bundesliga, esta lesión parece dar tregua.


Bastian fue baja por dos semanas, regresando ante el Borussia Dortmund en la jornada 27 de la Bundesliga, manteniendo una regular participación en el once de Guardiola. Incluso tuvo participación ante el Barcelona en las semifinales de Champions League.


Thiago Alcántara

La joya protegida de Pep Guardiola. Tras la llegada del catalán a las filas de, Bayern Munich, el mediocampista español le siguió sin dudarlo. Estaba claro que a lado de Guardiola, podría explotar su máximo nivel. Y así fue, logró destacar rápidamente


Tras haberse roto, por primera ocasión, los ligamentos cruzados, su futuro lucía bastante prometedor. Guardiola parecía encontrar algo de calma, un regreso esperado para su medio campo.


Sin embargo, Thiago recayó. De nueva cuenta, los ligamentos cruzados. Fue intervenido en octubre del año pasado, regresando a los entrenamientos a finales de febrero. Casi cinco meses después.

Pep lo esperó y preparó. El regreso de su joya fue la luz entre tanta obscuridad. Una de las piezas faltantes de su rompecabezas estaba de nueva cuenta a sus órdenes. El regreso triunfal, ante el Borussia Dortmund en la jornada 27.


Poco a poco retomó ese nivel que Guardiola le vio en el Barcelona. Incluso logró hacerse presente en la goleada del Bayern Munich al Porto en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. También se enfrentó ante su exequipo en la semifinal.


Franck Ribéry

Dos semanas, tiempo que el francés tuvo que apartarse de las canchas tras una lesión muscular en el muslo derecho. El Bayern cerró el mes de enero con malas noticias. Regresó en la jornada 21 ante el Hamburgo. Pep le dio 59 minutos.


La goleada bávara ante el Shakhtar Donetsk no solo vio a Arjen Robben caer lesionado, Ribéry engrosó la estadística. El francés terminó el juego con un esguince en el tobillo. Thiago Alcántara, Juan Bernat o Gianluca Gaudino fueron las opciones que Guardiola utilizó para suplir al francés en los siguientes encuentros. Entre ellos, las serires de cuartos de final y semifinal de Champions League.


Claudio Pizarro

Utilizado con cierta frecuencia por Guardiola como cambio para los últimos 15 o 20 minutos de juego, el peruano vio rota esa racha positiva debido a una lesión muscular en el muslo derecho. Pep lo mantenía como cambio regular de Robert Lewandowski o Mario Götze, dependiendo del esquema utilizado por el catalán.

Casi cuatro semanas en volver a pisar el césped. Fue ante el Mainz en la jornada 17, ingresó al campo en el minuto 77 sustituyendo a Götze.


Pepe Reina

Llegó al Bayern en agosto del año pasado. Dos meses después, en un encuentro amistoso que los bávaros sostuvieron contra un equipo amateur de la cervecera alemana Paulaner, patrocinadora de los bávaros. Poco minutos de comenzado el encuentro, el meta español tuvo que abandonar el campo debido a una lesión en el gemelo izquierdo. Su recuperación duró casi dos meses.


Tom Starke

El veterano arquero de 34 años solo ha defendido el arco bávaro durante el encuentro amistoso que el Bayern sostuvo ante el equipo amateur de un patrocinador: la cervecera alemana Paulaner. Sustituyó al lesionado Pepe Reina.


Sin embargo, también fue parte de la plaga de lesiones sufridas en el cuadro dirigido por Guardiola. Sufrió la rotura de la sindesmosis del tobillo izquierdo durante un entrenamiento en octubre del año pasado. Su recuperación ha sido larga, apenas en enero de este año regresó a los entrenamientos.


Holger Badstuber

Tras superar la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, el defensa alemán regresó a las canchas con renovados bríos. Su nivel empezó a elevarse, Guardiola lo mantuvo como tercer central junto a Dante o Boateng, dependiendo el caso. Su presencia en el campo era cada vez más regular.

Sin embargo, tras la aplastante victoria del Bayern ante el Porto por marcador de 6-1, Badstuber volvió a lista de lesionados. Esta vez por un desgarre en muslo izquierdo, estará cuatro meses de baja. Se pierde el tramo final de la presente temporada.


Medhi Benatia

Otro que vivió la transición de la defensa al centro del campo. Su versatilidad le permitió a Guardiola disponer de él como volante o lateral. Otro experimento del catalán que pareció dar frutos y dada la plaga de lesiones, una solución rápida y eficaz.

Tras los cuartos de final ante el Bayer Leverkusen, todo se vino abajo. El polifacético marroquí puso su nombre en la lista de lesionados por al menos cuatro semanas. Regresó ante el Borussia Dortmund en las semifinales de la Copa Alemana.

Leicester City

Leicester City
x 6.2 $6200

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 4.75 $4750

Chelsea

Chelsea
x 1.46 $1460

PUBLICIDAD

loader

Liga MX

Final
Tijuana
Tijuana



2

$0

América
América



2

$0

Liga MX Femenil

02:06
Tigres UANL
Tigres UANL


$2150

Monterrey
Monterrey


$3450

La Liga

20:00
Getafe
Getafe


$1660

Real Valladolid
Real Valladolid


$6400

Bundesliga

19:30
Bayern München
Bayern München


$1130

Augsburg
Augsburg


$14500

Ligue 1

18:00
Mónaco
Mónaco


$1520

Brest
Brest


$6000

20:00
PSG
PSG


$1360

Toulouse
Toulouse


$7600

Brasileirao

00:30
Fluminense
Fluminense


$2100

Fortaleza
Fortaleza


$3850