Michel Platini sigue sin poder presentar su candidatura para presidir la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero. Este viernes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó el recurso presentado por el francés para levantar, con medidas cautelares, la inhabilitación de 90 días que fue dictada por el Comité de Ética.
“Incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral ad hoc validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016”, argumentó el TAS al no considerar la inhabilitación como “causa irreparable” en cuestiones de tiempo.
Sin embargo, en el comunicado han hecho el señalamiento a la FIFA para no prolongar la inhabilitación a 45 días más, posibilidad marcada en el Código de Ética del organismo, tal hecho sí sería perjudicial para Platini.
Michel Platini y Joseph Blatter fueron separados de sus funciones durante 90 días, mientras se investiga un supuesto “pago desleal” de 1,8 millones de euros en 2011. Sus declaraciones apuntan a que el dinero fue obtenido de manera legal como pago por su trabajo en la FIFA.
La sanción definitiva será anunciada por el organismo rector del futbol antes de que expire el plazo. El Comité de Ética ha propuesto sancionarlos de por vida ante las sospechas de que tal pago habría motivado la renuncia de Platini a las elecciones del 2011 y su apoyo a la reelección de Blatter.