A 47 AÑOS DE SU CREACIÓN, EL ESCUDO DE PUMAS ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO
Pumas, un club lleno de historia y de éxitos se merece una imagen que esté a su altura, por eso un día como hoy de hace 47 años, Manuel Pajarito Andrade presentó el que es considerado uno de los escudos más bonitos en el mundo.
Pero antes de hablar de esta joya, vayamos más atrás. El primer logo que portó la institución fue en 1961, se componía por una letra “U” que, hacia referencia a la universidad, y que estaba atravesada por una franja que representaba la bandera mexicana y en medio un balón color café.
Años más tarde, el 20 de abril de 1974, y después de pasar por un par de escudos más, se daría a conocer el que hoy es el escudo de Pumas, elegido de entre 16 participantes y creado por Andrade, después de realizar alrededor de 800 bocetos para conseguir el emblemático logo que conocemos hoy.
Este escudo se compone de cuatro elementos imprescindibles que le dan total identidad al club y lo hacen destacar del resto.
El azul y el dorado representan al deporte universitario, colores que fueron adoptados del equipo fighting irish de Notre Dame y que ocuparon los primeros equipos de futbol americano en la UNAM.
La base del escudo es un triángulo de puntas redondas, que en su interior está formado por tres círculos que representan la base de la máxima casa de estudios: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Dentro, también vemos la silueta de un Puma que por años ha identificado a la institución, este nombre se los dio el coach Roberto Tapatío Méndez, quien creía que los alumnos que representaban la UNAM eran unos “pumas” por su fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.
Por último y de manera sorprendente encontramos que dentro del Puma se puede observar una “U” abstracta, que hace referencia al primer escudo que identificó a los equipos y a la UNAM.