Por Alonso Rocha
EN 1997, RONALDO SE CONVIRTIÓ EN EL JUGADOR MÁS JOVEN EN GANAR EL BALÓN DE ORO CON 23 AÑOS
No por nada le dicen 'El Fenónemo'. Un día como hoy, pero de 1997, Ronaldo Luis Nazário de Lima se convirtió en el jugador más prematuro en ganar la distinción del Balón de Oro con tan solo 21 años y 92 días; récord que ni Messi, Owen, ni Mbappé pudieron superar.
Ronaldo pertenece a una selecta clase de jugadores que enamoraron a los amantes del futbol con su sorprendente nivel de juego a muy temprana edad. El nacido en Río de Janeiro, desde su debut en 1990 con el Cruzeiro, demostró con creces el porvenir de una nueva leyenda brasileña como lo fueron Jairzinho, Garrincha, Zico y Pelé en su momento.
Ronaldo fue temido en el mundo debido a su gran potencia de piernas, regate y olfato goleador, sin importar el defensa o portero que se plantara al frente. 'El Fenómeno' se llevó las palmas como mejor jugador del mundo en 1997 luego de su gran inicio con la 'Canairinha' en el Mundial de Estados Unidos cuando fue campeón y lo hecho con los colores del Barça en la temporada 96-97, antes de fichar por el Inter de Milan.
A pesar de sus múltiples lesiones de rodilla y de no haber ganado jamás una Champions, el nombre de Ronaldo es respetado en cualquier sitio del planeta. Durante su legado, el jugador de la 'Verde-amarela' ganó otro Balón de Oro en 2002; una medalla de oro en los JJ. OO. de Estados Unidos en 1996; la Copa América en 1997 y 1999 y un Mundial más en 2002 en Korea-Japón.
En la actualidad, el dos veces ganador del Balón de Oro, se hizo accionista mayoritario del club que lo vio dar sus primeros pasos en el futbol, el Cruzeiro, club que milita en la segunda división de Brasil desde hace dos años. La leyenda del Inter, Barcelona y Real Madrid ha manifestado su deseo por devolver a su equipo al máximo circuito. ¿Lo logrará, juanáticos?