EL RASTAFARI MÁS FAMOSO DEL MUNDO FUE UN APASIONADO AMANTE DE DEPORTE
Bob Marley es un personaje que ya ocupa un lugar en los libros de historia, sin embargo, hay algunos aspectos de su vida que no suelen ser muy conocidos. Con motivo de recordar su cumpleaños, nos adentramos un poco más en su pasión por el deporte, especialmente el futbol.
Además de escribir las bellas canciones que todos conocemos, parte de su rutina involucraba paseos por Jamaica como parte de la relación y el contacto que tenía su cuerpo con la tierra. En esos paseos nunca podía faltar un balón de futbol. Lo mismo sucedía cuando estaba de gira, incluso organizaba partidos entre conciertos.
Precisamente en uno de estos partidos durante sus giras, fue que sufrió una lesión de gran trascendencia. El 9 de mayo de 1977, su equipo (The Wailers) enfrentaría a los Polymusclés del cantante francés Herbert Léonard. El partido se llevó a cabo entre el río Sena y el Hotel Hilton.
Los franceses estaban muy confiados de que acabarían con ellos, sin embargo, no podrían haber estado más equivocados. A los pocos minutos de juego, Marley tuvo que abandonar el partido por un pisotón que ocasionó que se le cayera la uña entera del pie. Después de que lo atendieran en el Hilton, volvió a la cancha y le recomendaron que lo revisara un especialista.
Meses después de ese incidente, en una visita al médico, descubrieron que había desarrollado un melanoma acral lentiginoso y que la lesión que había sufrido en el dedo era bastante común para ese tipo de cáncer. Los médicos le informaron que el único tratamiento viable era que le amputaran el dedo, pero por mantenerse fiel a los principios que profesaba se negó.
Su decisión fue completamente válida y respetable, pero por desgracia nos obligó a despedirnos de él mucho antes de lo que hubiéramos querido. Bob Marley murió en Miami el 11 de mayo de 1981 con tan solo 36 años de edad. Una especie de consuelo que nos queda es cómo el futbol fue una gran alegría para él. De no haber sido por ese partido, tal vez nunca se habría enterado de su condición.