Por Alexis Rojas
En América del Sur, el trofeo de la Copa Libertadores es el más valorado y codiciado de la región. Muchos equipos lo han buscado, pero son pocos los que lo levantaron al final.
Los clubes argentinos y los brasileños son los equipos a vencer cada torneo. Los primeros han ganado la Libertadores 24 veces y los segundo en 18, el último fue Gremio hace unos días. Los demás integrantes de la confederación suman 16, es decir, ni juntos alcanzan a Brasil.
El año pasado vimos a un campeón colombiano y nos preguntamos, ¿cuánto ha cambiado el historial de campeones en la última década?
Los brasileños se quedaron con cinco campeonatos: Internacional (2010), Santos (2011), Corinthians (2012), Atlético Mineiro (2014) y Gremio (2017). Los argentinos lo hicieron tres veces: Estudiantes (2009), San Lorenzo (2014) y River Plate (2015). Los otros dos se los repartieron Liga de Quito (2008) y Atlético Nacional (2016).
Por mucho los clubes de Brasil dominaron la gloria de América en los últimos 10 años, cuatro de sus cinco títulos los consiguieron de forma continua. Las veces que ganaron la final lo hicieron enfrente de algún argentino.
Después de ver esto, ¿qué piensas, juanático? ¿la siguiente década será igual?