Otros

El jogo bonito de la lengua

El otro negocio del Mundial

Por: Julián Rodríguez Linares

PUBLICIDAD

En Belo Horizonte una mujer ha estado acudiendo desde hace seis meses a cursos intensivos para desenvolver su lengua y poder aprender el idioma inglés. What´s your name? Can I help you? How old are you? Where are you from? Son algunas de las frases básicas que domina “Y”, quien espera con ansias poder aplicar sus conocimientos con algún visitante extranjero.


PUBLICIDAD

Ella sabe que aún no cuenta con todas las herramientas necesarias para platicar, por ejemplo, con un estadounidense, pero al menos lo básico ya lo entiende. Su business no es tan complicado sólo es pronunciar pequeñas frases cortas, captar unas palabras del turista y cuando ella escuche How much? Entenderá que ya está del otro lado. A partir de ese momento su lengua jugará un partido más apasionante.


PUBLICIDAD

Así como el Cristo del Corcovado extiende sus brazos para darle la bienvenida al visitante, también cientos de mujeres brasileñas dedicadas a vender besos y caricias abren sus extremidades a todo aquél visitante que quiera pasar unas horas de placer y cumplir sus fantasías eróticas en tierras exótica. 

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

La prostitución en Brasil permite mejorar su condición socioeconómica

La prostitución en Brasil es un trabajo considerado como legal. El código penal lo avala cuando se practica en edad adulta, mientras el comercio de niños para fines sexuales, así como la trata de personas es ilegal. La legalización de esta conducta ha dividido opiniones entre la sociedad brasileña. Unos consideran que la incorporación de esta labor ayuda en mejorar las condiciones de trabajo de sexo servidoras, pero los detractores señalan que el problema va más allá e implica crear empleos para abatir la pobreza y la desigualdad social.


En la ciudad de Belo Horizonte, por ejemplo, la Asociación de Prostitutas del estado de Minas Gerais (Aprosmig), que agrupa alrededor de 2 mil prostitutas, ha organizado una serie de cursos de enseñanza del idioma inglés y español para ofrecer un mejor servicio en este mundial de futbol, pues el lenguaje no debe de convertirse en un obstáculo para la comunicación.


“Los extranjeros van a tener mucho interés en conocer a las chicas brasileñas y el inglés va a ser fundamental para negociar nuestros servicios” indicó una mujer que se dedica a complacer a los hombres con su cuerpo para el diario español El País. La descripción de esta chica sirve para ejemplificar el placer sexual que van a buscar los aficionados al futbol en otras canchas, durante el mes que dura la justa deportiva.


Según testimonios de mujeres, la prostitución les ha permitido mejorar su condición socioeconómica, pues si antes no tenían el dinero suficiente para comprar alguna prenda de vestir o satisfacer sus gustos, con este trabajo la situación ha cambiado. “No estamos aquí porque nos guste, pero es una profesión y no vamos a estar todo el rato de mal humor y tratando mal a la gente. Si estamos allí trabajando, sonreímos” explicó una chica para el diario The Independent, quien dice que no fue obligada a vender su cuerpo para el goce sexual.

Sin embargo, la legalización de la prostitución aún no soluciona problemas relativos a la seguridad de quienes practican este empleo. El año pasado el diputado brasileño Jean Wyllys demandó una iniciativa de ley para evitar que las mujeres puedan ser explotadas por proxenetas o incluso lleguen a ser golpeadas por hombres.

El asambleísta exigía que toda mujer mayor de 18 años que practicara este oficio se registrara como prestadora de servicios sexuales y tuviera el derecho a jubilarse a los 25 años de actividad. La propuesta trascendió en los medios locales porque el congresista Willys acusó que al menos 60% de sus compañeros contrataban el trabajo de prostitutas. Pero lejos de la polémica si unos legisladores se divierten con mujeres distintas a sus esposas, el punto aquí es el riesgo que corren las chicas por desempeñar esta labor.


Además, en los barrios marginales de Brasil, mejor conocidos como favelas, la situación se vuelve más oscura. Diversos reportajes han puesto al descubierto cómo niños y adolescentes son obligados a dejar sus casas y ser comerciados por proxenetas, ya sea en las mismas localidades o en otros países. Un ejemplo es España, pues en 2013 se detuvieron a ocho miembros de una banda de tráfico sexual quienes se dedicaban a captar mujeres para explotarlas sexualmente en la ciudad de Cataluña.


Incluso en esta competencia futbolística, habrá algunos turistas que visiten tierras amazónicas, no sólo para disfrutar los buenos toques de balón de Neymar o la magia de Messi, sino llegarán con la idea preconcebida de las corrupciones y la explotación sexual infantil que existe en este país para sacar el mayor provecho posible.

En un reportaje de la BBC respecto al tema, la diputada federal Liliam Sá mostró su preocupación por cómo el fenómeno de la prostitución cada día se vuelve una actividad normal entre las familias brasileiras, pues niños crecen en un ambiente donde es la madre o la tía quien se dedica a esta práctica.


La condiciones económicas, pobreza, y sociales, como el consumo de drogas, obligan a menores de edad a ser explotados por proxenetas, en donde son los políticos y autoridades judiciales “quienes encubren a estos explotadores, y también hay una falta de supervisión de parte del estamento judicial” señala la legisladora Liliam Sá.


I love you

La pasión ya se respira en Brasil. En un partido reñido, con autogol de la selección anfitriona, decisiones arbitrales controvertidas; la verdeamarela dio su primer golpe en busca de este sueño de levantar la Copa Mundial de la FIFA y por fin exorcizar aquellos fantasmas que rondan el legendario estadio de futbol Maracaná.


Como aficionada al futbol, a “Y” el triunfo de la selección dirigida por Felipe Scolari cumplió con sus expectativas. El ver de nuevo jugar a David Luiz defendiendo los colores de su país, ese defensa de pelo chino que en la Copa Confederaciones rescató un balón a centímetros de la línea de gol y fue pieza clave para el triunfo de Brasil en dicho certamen, la emociona y motiva.


Ahora ella se siente con la responsabilidad de jugar su partido, salir a la cancha, dejar que su lengua haga su trabajo para que el visitante entienda qué es el jogo bonito; de ser necesario pronunciar la simple frase I love you con un acento sensual portugués y, como diría un cronista deportivo, dictar sentencia condenatoria.


Bibliografía

-Martín María, “Prostitutas Brasileñas aprenden inglés para recibir a los turistas del Mundial”, El País, España, Madrid, consultado en elpais.com, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 10:43 am.

-“Ocho detenidos por explotar en Cataluña a mujeres brasileñas”, El País, España, Madrid, consultado en elpais.com, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 10:30am.

-“El drama de la prostitución infantil a la sombra de los estadios del mundial”, BBC, S.l, consultado en www.bbc.co.uk, fecha de consulta: 11 de junio de 2014, hora de acceso: 10:00am.

-Darlington Shasta, “Las prostitutas de Brasil tomarán clases de inglés para el mundial de 2014, CNN, México, D.F, consultado en: mexico.cnn.com, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 12:00pm.

-“Afirman que el 60% de los diputados brasileños contrata prostitutas”, Clarín, Argentina, consultado en: www.clarin.com, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 1:00pm.

-“Las prostitutas brasileñas se preparan para sacar partido del Mundial”, Actualidad RT, S.l, consultado en: actualidadrt.com, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 9:30am.

-Mackena Ewan, “Brazil’s sex trade: How the country’s one million prostitutes are preparing for the World Cup, The Independient, Reino Unido, fecha de consulta: 10 de junio de 2014, hora de acceso: 9:45pm.

Islas Vírgenes Británicas

Islas Vírgenes Británicas
x 3.15 $3150

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.55 $3550

Saint Kitts y Nevis

Saint Kitts y Nevis
x 2.12 $2120