Por Rafael Avila Cardoso
EL LOGOTIPO CREADO POR MANUEL PAJARITO ANDRADE CUMPLE 45 AÑOS.
Alguna vez se escuchó en una canción: “voy a hacer una bandera para que sepan lo que quiero, sin decirlo nunca más”. Y eso es precisamente lo que logra el escudo de Pumas, creado hace 45 años por Manuel Pajarito Andrade y sigue vigente hasta el día de hoy.
Fue un 20 de abril cuando el rector de la UNAM Roberto Soberón Acevedo, presentó en sociedad el diseño hecho por Andrade y que inmediatamente se integró a toda la papelería y artículos oficiales de la UNAM. La creación y el estudio del puma del Zoológico de Chapultepec, le tomó a Manuel más de cuatro meses y alrededor de 800 bocetos para lograr el logotipo al que The Guardian considera uno de los más importantes a nivel mundial.
El escudo tiene varias cosas qué resaltar. Primero, los colores; el dorado, que es el color que tienen los Pumas, sobre un fondo azul marino; los ojos y la mandíbula forman la “U” de la UNAM y la frente representa un puño arriba, según Andrade.
Y aunque recientemente ha sufrido varios cambios, sobre todo en las playeras del equipo futbol, la esencia de mantiene y es fácil reconocer al puma en cualquiera que sea su diseño.
Desafortunadamente, Manuel nunca recibió el mérito y reconocimiento por parte de los Pumas que merece: él mismo declaró: ” le debo todo a la UNAM, pero Pumas me debe mucho a mí”.
Eso sí, en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario es todo un rockstar y la afición puma nunca pierde la oportunidad de reconocer su trabajo y de tomarse la selfie con este ícono “underground” de los Pumas y por el que se les reconoce en todo el mundo.