El psicólogo FC Bakker dice que el deporte empezó a tener aficionados gracias a la lucha grecorromana. Que fue precisamente en la Antigua Grecia que los gladiadores empezaron a ser objeto de apoyo o rechazo. Allí empezó la otra era del deporte: la del fan, hincha, aficionado. Luego llegó la violencia.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El futbol, por ejemplo, se ha acostumbrado a la sangre, a los golpes. A nivel mundial, de acuerdo con la base de datos de juanfutbol, cada semana hay 337 personas detenidas y mueren dos. Así también es el futbol.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

                                                                                                   ****

PUBLICIDAD

Ayer, tras los incidentes después del partido San Luis vs Necaxa de la Liga de Ascenso – donde se reportaron dos heridos de bala- Paulina Benavente empezó a tuitear los acontecimientos, subía videos, emitía comentarios, daba alertas informativas. A las 12 de la noche recibió un tuit: “Deja de ayudar a esos pendejos porque te va a llevar la verga arriba el San Luis (sic)” y era ilustrado con un adolescente sosteniendo una pistola en la mano. ¿De verdad estamos dispuestos a matar por el futbol?


La violencia en los estadios mexicanos tiene una presencia constante desde hace al menos una década. De acuerdo con un informe realizado por el diario El Economista, al menos tres actos violentos se presentan al mes en el futbol nacional. Ayer fue el turno de San Luis (como pudo ser cualquier plaza). No hay ningún sitio de la Liga MX o Ascenso MX, según un conteo realizado por este sitio, donde no haya existido un connato de bronca grave en los últimos dos años.


Paulina siguió reportando y contestó a ese tuit agresivo comentando: “Que quede asentado, yo solo estoy haciendo mi trabajo”. Hace algunos años, mientras realizábamos un reporte para juanfutbol de los equipos que juegan en zonas de alto riesgo, nos comunicamos con un periodista de Tamaulipas, acordamos únicamente dar el nombre del medio de comunicación en el que laboraba y una hora después recibimos una llamada.


“Quiero pedirte de favor que no menciones nada, ni el medio, nada… te lo pido mucho por favor, no vaya ser…”. El miedo ataca a todos. El futbol como excusa, como generador, como incentivo de la violencia está presente en todos lados.


Alexander Castro, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio de la violencia del futbol en la región y una de sus conclusiones fue que, “la barra es su vida y por ello matan, muchos ni siquiera conocen a los jugadores, pero los compañeros son su sangre” (¿eso ocurrió anoche en el Alfonso Lastras?). Hace dos años, aficionados del Atlético Nacional apuñalaron al joven Daniel Sánchez y se llevaron como trofeo la camiseta ensangrentada de Once Caldas. ¿Qué tienes que tener en la cabeza para llamar trofeo a una camiseta llena de muerte?


¿Los aficionados, los fans, los barristas están listos para dar su vida?, ¿por qué?, ¿por qué alguien se atreve a mandar públicamente “a la verga” en Twitter a una periodista cuando puede ser rastreado, localizado…?

“Se puede considerar como factores facilitadores para la violencia la presencia de miles de aficionados, las bebidas embriagantes, la rivalidad… pero también las necesidades personales tales como de afiliación, pertenencia, carencias económicas, afectivas y sociales”, detalla el psicólogo de la UNAM, Arturo Isaías Allende Frausto, en su estudio Agresividad y violencia en el futbol .


La violencia en los estadios mexicanos pasó de tener un promedio mensual de 1.3 casos en el 2014 a tres en el 2015. Uno de los debates es el número de efectivos de seguridad que se disponen en cada uno de los partidos. Según informó la PGJ potosina, para el partido de ayer hubo apenas 150 policías para resguardar la seguridad de 7,000 espectadores.


“Es probable que al considerar la posibilidad de permanecer anónimos algunos individuos aprovechen la ocasión para manifestar su rechazo y resentimiento social agrediendo física y verbalmente a otros”, concluye Allende Frausto en su documento. “La complejidad exige de una solución de carácter multidisciplinario que atienda cada uno de los posibles orígenes del mal”.


El dueño de la cuenta de Twitter que amenazó a la periodista pasada la medianoche posteó: “Jajajaja”.

Arsenal

Arsenal
x 1.23 $1230

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 6.2 $6200

Everton

Everton
x 13 $13000

PUBLICIDAD

loader

La Liga

20:00
Real Valladolid
Real Valladolid


$3150

Valencia
Valencia


$2400

Serie A

19:45
Empoli
Empoli


$2620

Torino
Torino


$3050

Bundesliga

19:30
Freiburg
Freiburg


$2160

Wolfsburg
Wolfsburg


$3400

Ligue 1

19:45
Toulouse
Toulouse


$1390

Saint-Étienne
Saint-Étienne


$7750

Eredivisie

19:00
PEC Zwolle
PEC Zwolle


$2020

Willem II
Willem II


$3950

Liga Argentina

22:00
Barracas Central
Barracas Central


$5400

Lanús
Lanús


$1740

22:00
Estudiantes
Estudiantes


$2180

Argentinos Juniors
Argentinos Juniors


$3700

00:15
Banfield
Banfield


$2260

Sarmiento
Sarmiento


$3550

00:15
San Lorenzo
San Lorenzo


$2060

Tigre
Tigre


$4100