Por Luis Tinoco
Corría el año 2003 y en Barcelona se vivían tiempos difíciles. Su máxima figura, Luis Figo, acababa de fichar con el odiado rival, los refuerzos que llegaron no dieron resultados y en tres temporadas -2000 a 2003- no consiguieron ningún título.
Ese año llegó a la presidencia Joan Laporta y el cambio en el equipo fue muy notorio. Mientras, el Real Madrid rompió el mercado contratando a David Beckham, uno de los jugadores más mediáticos del mundo. Para competir con ellos, el Barcelona se hizo de un brasileño que venía de jugar en Francia: Ronaldo de Assis Moreira, quien cambió el rumbo del equipo.
En tres años, Ronaldinho guió al Barça a ganar dos ligas de España y su segunda UEFA Champions League de la historia. Los títulos no lo fueron todo, sino lo que generaba. Un futbol que enamoraba a los que lo veían y una sonrisa cuando jugaba era lo que lo destacaba.
Diez años después de su salida del Barcelona, Ronaldinho colgará los botines de manera definitiva este 2018. Un futbolista que tenía todo para ser de los mejores de la historia, pero su vida fuera del terreno de juego lo impidió. ¡Hasta pronto Ronaldinho!