Por Carlos Castañeda
Los mexicanos somos conocidos a nivel mundial como el ajonjolí de todos los moles. No importa el evento o lugar donde te encuentres, siempre habrá un mexa a tu lado. Lo mismo ha ocurrido en Finlandia, país con una cultura diferente y con un clima extremo, donde adoptaron a algunos paisanos de buena forma, tanto que ya hasta armaron su equipo para irrumpir en el futbol finlandés con el FC Aztecas.
FINLANDIA
Cuando hablamos de Finlandia, no me dejarán mentir, lo primero en venir en nuestra mente es su ubicación al norte de Europa, un buen vodka o incluso ese viejo Nokia indestructible. Ahora bien mis juanáticos, si nos vamos a lo deportivo, es poco su aporte en los últimos años. Ha destacado principalmente en el automovilismo de la mano de Nico Rosberg y Kimi Räikkönen en la Fórmula 1. Nada de futbol.
A decir verdad, el futbol profesional es relativamente nuevo. La Veikkausliiga se disputó por primera vez en 1990, donde el equipo más relevante fue el HJK Helsinki, que ha obtenido 12 títulos desde el renovado formato de liga. Pese al poco interés en el futbol han surgido algunos cracks como Jari Litmanen, ex estrella del Ajax, así como Sami Hyypiä, El Capitán Frío que jugó por 10 años con la camiseta del Liverpool
AZTECAS FC
En 2008, un grupo de mexicanos aficionados al balón decidieron formar el equipo Aztecas FC. En un comienzo jugaban puros paisanos nuestros, pero con el tiempo se integraron latinos. En poco menos de una década lograron ascender hasta la Quinta División. Han participado en las dos últimas ediciones de la Copa de Finlandia, torneo en que se clasificaron hasta la tercera ronda en la temporada 2016-2017.
FILOSOFÍA
A lo largo y ancho del mundo hemos encontrado diversos clubes que utilizan a jugadores de una sola región o nacionalidad como Athletic de Bilbao en España, El Nacional en Ecuador, o las Chivas en México. En este momento, el equipo de Aztecas FC ha sustentado su plantel con elementos mexicanos o latinos, aunque no están cerrados en ampliar sus horizontes.
Estaremos atentos al próximo caballo negro del futbol finlandés, Aztecas FC, orgullosamente de México para el mundo.