Por Oscar Uriel Donis
A LOS 17 AÑOS PUDO SER LA SENSACIÓN DE INGLATERRA
Para empezar hay que remontarnos a 1976. Las canchas semiprofesionales de Argentina se deslumbraban con un chico chaparrón de 15 años, de nombre Diego Armando Maradona, que conducía el balón como si lo tuviera pegado al pie izquierdo. Su particular regate llamó la atención de propios y extraños pues quizá presenciaban el surgimiento de una estrella para el futbol argentino.
Con el paso del tiempo aquel chaparrito de grandes cualidades fue reclutado por Argentinos Juniors, haciéndose rápidamente de un lugar dentro del primer equipo. Con apenas 17 años ya era un genio, la pelota y él eran uno solo.
Del otro lado el mundo un modesto club de Inglaterra, el Sheffield United, buscaba regresar rápidamente a la Primera División después de irrumpir de manera maravillosa en temporadas pasadas antes de su inesperado descenso a Segunda.
Entre sus planes, el club inglés quería ir a Sudamérica en busca de talentos, sin embargo, John Ludden, presidente del equipo, tenía contactos en Argentina que le podían ayudar a buscar las mejores joyas. El presi de Sheffield trató de conseguir que gente de más clubes fuera con él para reducir los gastos del viaje, sólo logró convencer a dos directivas más.
Acá es cuando los caminos de nuestros personajes se juntan, pues el conocido de John Ludden lo llevó a los campos de entrenamiento de Argentinos Juniors y notó que Diego conducía el balón evadiendo defensas como conos, de inmediato reconoció que sería el fichaje perfecto para lograr el ascenso a Primera.
Ludden se acercó a Maradona para proponerle fichar con su equipo y el Diego aceptó; era un fichaje de 400 mil libras. Todo iba a bien, ya se iba a estampar la firma del argentino, pero el conocido de John se acercó a él para decirle que el fichaje podría salirle más caro, pues sacar a un chico de 17 años de Argentina durante la dictadura de Videla sería complicado y tendrían que pagar sobornos.
Ludden comentó que no podía dar más, las 400 mil libras era lo único que tenía en mano, detalle que tiro de manera increíble el fichaje de Diego Armando Maradona a Sheffield United.
El directivo inglés terminó fichando a Alejandro Sabella, entrenador que llevó a Argentina a una final de copa del mundo en 2014. Así que el camino de Ludden, Sheffield y Maradona se separó para siempre dejándonos esa incógnita de qué hubiera sido del Diego si el fichaje se hubiera concretado en ese momento.
¿Habría brillado? ¿Seguiría siendo un crack en Inglaterra? ¿Habría ganado la Copa del Mundo con Argentina? Eso ya nunca lo sabremos.