Por Martín Careaga
Con un empate a cero goles esta mañana, el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad demostraron el bajo nivel que los ha caracterizado a lo largo de esta temporada, y la cuestión es que ambos clubes han dejado de ser contendientes por los primeros puestos de la tabla desde hace un tiempo. Los del País Vasco parecen estar destinados a contender por los puestos de media tabla y escapar de la lucha por el descenso.
En medio de esta decepción se encuentra un partido que involucra a ambos clubes, el derbi Vasco, un enfrentamiento que siempre se ha caracterizado por el buen ambiente que es proyectado tanto en la cancha como en las gradas, así como por ser uno de los enfrentamientos regionales más reconocidos en España. No obstante, a lo largo de las ultimas temporadas este partido ha ido a la baja, quedando solamente como un partido más de la jornada.
Durante los ultima temporada, el dominio del Athletic fue absoluto, ganando ambos partidos bajo el mandato de Ernesto Valverde y manteniendo un buen estilo de juego. No obstante, desde su salida al Barcelona, los de Bilbao no han podido mostrar el estilo de juego que los caracterizaba, quedando muy por debajo de su verdadero nivel, además la posible compra de su arquero -Kepa Arrizabalaga- al Real Madrid en el mercado invernal acrecentaría la crisis.
Por otra parte, la Real Sociedad ha quedado a deber y no solo en esta temporada, sino desde hace más de 3 años. Desde que Antoine Griezmann partió al Atlético de Madrid, el club de Carlitos Vela no ha recuperado un buen estilo de juego y ni David Moyes ni Sacristán ni el propio Vela han hecho nada por finalizar en un buen puesto de la tabla, y no me refiero a pelear por el título ni los puestos de Champions, sino simplemente por aspirar a ser de aquellos que consiguen un boleto a la Europa League.
Lo que se vio hoy en San Mamés fue el reflejo de la temporada de ambos clubes, muchas impresiones, un juego disputado en la media cancha, pocos disparos, un par de paradones por parte de ambos porteros y como adicional un par de jugadores lesionados, la mayor emoción que provoco el juego fue la de regresar a la cama para evitarse la pena de seguir viendo un juego así.
Como dato adicional, Kepa Arrizabalaga se perdió lo que podría ser su ultimo derbi debido a una supuesta molestia en el tobillo ¿Será que sí se le hace a la joven promesa?