Por Mauricio Cabrera (Enviado Especial) 

PUBLICIDAD


A Reinaldo tengo mucho que reprocharle. El Mundial me había vuelto desconsiderado. Con México se fueron mis sentimientos. Desde que Robben se lanzó a la piscina mi corazón se cerró, quedó negado. El juego lo sigo viendo por su valor estético, pero los nacionalismos los guardé para dentro de cuatro años, o cuando menos para la próxima Copa América. Tengo desde entonces un par de preferencias. Que gane Colombia y que no lo haga Argentina. Lo demás me daba igual. Hasta que llegó él a arruinarlo todo.

PUBLICIDAD


En Brasil se disfruta viajar en taxi. O eso o he acabado por agradecer no perderme entre la mala señal de telefonía y los GPS agotados. Acá no se escucha a Celia Cruz mientras estás atorado en el tráfico. Rara vez está encendida la radio. A los chóferes les gusta hablar de futbol. Hablan del Mundial. Son autocríticos con Brasil. Dicen que Felipao es un caradura. Que nadie como Romario porque es el único adorado por las cuatro grandes torcidas de Río. Recuerdan a Garrincha y a Zico. Coinciden, como casi todo brasileño, en que Brasil no ganará su Copa y comparten conmigo el deseo de infortunio argentino.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Entre todos ellos destaca Reinaldo. Moreno, con pelo a ras, de boca grande. Brasileño de una pieza. Se queja porque Brasil pretende ganar el Mundial con un proyecto de crack. Advierte que la seleçao debe cuidarse de James Rodríguez porque el único punto a favor de la verdeamarelha para el juego ante Colombia es la historia y esa un equipo como el colombiano la puede romper. Dice que Argentina tiene tres cracks y que Benzema ha sido el mejor del torneo. Le va a Alemania contra Francia por una cuestión cromática. El segundo uniforme de los alemanes recuerda al tradicional del Flamengo. Como él hay muchos flamenguistas. Al aficionado, como al hombre, se le conquista por los ojos.

PUBLICIDAD


Me habló de los muertos. Del impacto del futbol. De los corazones que se detuvieron ante los extremos del Brasil-Chile y frente a la espera suicida del Argentina-Suiza. Le contesté que podía pasar lo mismo en cuartos, que el balón aguanta más que el corazón. Se rió y me confesó que estuvo cerca, que acabó en emergencias por los penales ante los chilenos. Se sinceró de plano y me compartió el deseo de que gane Brasil, pero si no, que pierda en noventa minutos porque no sabe si a dónde lo mandaría un nuevo drama.


Le pagué veintidós reales. Le deseé suerte. Miré al Maracaná, lejano aún por el cerco policial que me obligó a cruzar un puente, y me sentí preocupado por él. No tanto como para ir contra las dos preferencias que me quedan en la Copa del Mundo. Que Argentina no gane y que Colombia lo haga, pero en noventa minutos para que el corazón de Reinaldo no se detenga para siempre. 

América

América
x 1.3 $1300

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 5.3 $5300

Mazatlán

Mazatlán
x 10.5 $10500

PUBLICIDAD

loader

Liga MX

01:00
Puebla
Puebla


$3350

Necaxa
Necaxa


$2100

Liga de Expansión MX

01:00
Leones Negros UdeG
Leones Negros UdeG


$2020

Venados
Venados


$3300

Liga MX Femenil

03:06
Mazatlán
Mazatlán


$41000

Santos Laguna
Santos Laguna


$1030

23:00
Querétaro
Querétaro


$1340

Necaxa
Necaxa


$8400

23:00
Toluca
Toluca


$9500

América
América


$1250

01:00
Tijuana
Tijuana


$2300

Atlas
Atlas


$2860

01:00
Pachuca
Pachuca


$2820

Tigres UANL
Tigres UANL


$2320

02:10
Monterrey
Monterrey


$1250

León
León


$10000

La Liga

19:00
Espanyol
Espanyol


$2780

Getafe
Getafe


$3000

Ligue 1

18:45
Rennes
Rennes


$1790

Nantes
Nantes


$4500

Primeira Liga

14:30
Rio Ave
Rio Ave


$3400

Santa Clara
Santa Clara


$2280

14:30
Farense
Farense


$1840

Boavista
Boavista


$4550

17:00
Porto
Porto


$1490

Famalicão
Famalicão


$6500

19:30
Sporting CP
Sporting CP


$1210

Moreirense
Moreirense


$15000

Liga Argentina

20:00
Gimnasia La Plata
Gimnasia La Plata


$4100

River Plate
River Plate


$1970

22:15
Talleres de Córdoba
Talleres de Córdoba


$2040

Vélez Sarsfield
Vélez Sarsfield


$3950

22:15
Racing Club
Racing Club


$1710

Central Córdoba SdE
Central Córdoba SdE


$5000

00:30
Unión
Unión


$2100

Newell's Old Boys
Newell’s Old Boys


$3850

00:30
Atlético Tucumán
Atlético Tucumán


$3150

Independiente
Independiente


$2380