Por Ángel Huerta
Las águilas perdieron el invicto este sábado ante los diablos y como siempre la presión que tiene uno de los mejores equipos de la liga se hace notar sin piedad alguna. Los juanáticos americanistas prefieren ver el vaso medio lleno y ven la derrota como una oportunidad de componer todos los errores, antes de comenzar la liguilla.
Una de las grandes incógnitas, de este América, son los futbolistas que ya no están en el equipo, cuando no se tiene un especialista en la posición, como Miguel Samudio por la lateral americanista.
La razón de su salida
El lateral pertenecía a uno de los grupos más fuertes en el vestidor azulcrema, el grupo de los paraguayos conformado por Pablito Aguilar, Bruno Valdez, Miguel Samudio y Cecilio Domínguez, los cuales -según versiones no oficiales- dominaban a la plantilla y querían intervenir en las decisiones de Miguel Herrera. Al ser mayoría y titulares, su palabra era ley entre sus compañeros.
Nadie lo suple
Básicamente porque el sí es lateral y su reemplazo el joven Vargas no acaba de dar los resultados que una institución del tamaño del Ame exige. Samudio siempre se entregó completo como gran profesional, defendió los colores amarillos con gran responsabilidad y orgullo, al grado de manifestar públicamente que le dolía su salida, pero que tenía un cariño especial por la institución.
El lateral paraguayo es el responsable de una de las más grandes maldiciones que tiene Monterrey en su estadio, la de errar penales; quién no recuerda aquella semifinal que ganaron los regios, donde con una jugada muy polémica, el balón le pegó en el pecho y se marcó una pena máxima en el último minuto, cobrado y anotado por Cardona, que dejó fuera a América. Miguel señaló al cielo pidiendo justicia y desde ahí la pandilla ha perdido varios partidos importantes con penales fallados.
¿Fue correcto dejarlo ir?
El Piojo ha demostrado con creces que toma decisiones correctas en el equipo, le ha dado la confianza a futbolistas que parecían devaluados y se convirtieron en referentes, por tal motivo, la salida de Miguel Samudio -para desarmar el grupo de los paraguayos- obedece a un fin positivo, tanto que los resultados hablan por sí solos, se ha jugado bien, se mantuvo el invicto hasta la jornada anterior y en todo lo que va del torneo, nunca se ha salido de zona de clasificación.
Si se tuviera que calificar la salida, tendríamos que poner acierto al Miguel Herrera.