Por Gerardo Gómez
BORUSSIA DORTMUND ESTÁ EN CONTRA DE LOS CLUBES-ESTADO
Hans-Joachim Watzke, CEO de Borussia Dortmund, se fue con todo contra el modelo actual del mercado futbolístico, haciendo hincapié en que las fórmulas de control financiero siguen siendo insuficientes para los clubes-estado.
En cada mercado de fichajes, el panorama es muy distinto para los clubes. Por una parte están los compradores y por otro lado los desarrolladores de talento. En entrevista con Sky Sports Alemania, Hans-Joachim señaló el caso de PSG, argumentando que la brecha entre estos dos tipos de clubes seguirá creciendo.
París fichó a jugadores libres, pero les dará un muy buen salario, como a Donnarumma o Sergio Ramos. Además, en el pasado tuvo el dinero para hacerse con cracks como Neymar y Mbappé con 220 y 180 millones de dólares respectivamente.
Hay más posibilidades si eres un club-estado a diferencia de los otros equipos que solo viven y mueren por sus ingresos, como el caso de Borussia Dortmund y la mayoría de los equipos de la Bundesliga, los cuales han sufrido con la pandemia. Con ello se entiende por qué BVB aceptó finalmente la oferta de Jadon Sancho, ya que necesitaba el dinero para cuadrar sus cuentas.
Watzke se pronunció sobre el Fair Play Financiero, cuyas reglas estarían evolucionando y se volverían más permisivas para los clubes-estado.
En la Bundesliga quieren evitar la llegada de jeques y multimillonarios, y defienden la regla del 50+1, que señala que ningún propietario puede estar por encima del 50% de los accionistas en las decisiones que se toman día a día en los equipos.