Por Alonso Rocha
LA HISTORIA DETRÁS DE 'LA MONJA', EL PRIMER EQUIPO FEMENIL DEL VATICANO
El papa Francisco invitó a las mujeres a “no convertirse en solteronas y salir más a la calle”. Las hermanas, inspiradas por las palabras del pontífice, decidieron armar un equipo femenil dentro de la Santa Sede en 2019, donde la jugadora más joven tiene 27 años y la mayor 52.
Moreno Buccianti, presidente y fundador de la Selección Internacional de Futbol de Sacerdotes, recordó en una entrevista para The Guardian cómo surgió el equipo de monjas; “teníamos un equipo para sacerdotes, por lo que era justo que hubiera uno para monjas. El mensaje del papa fue muy importante, y a través del futbol, las monjas evangelizan; el objetivo principal es atraer a los jóvenes de regreso a la iglesia”.
En el Nazionale Italiana Suore no solo juegan monjas nacidas en Italia, sino que hay integrantes rumanas, malgaches y hasta tenemos representantes mexicanas. Emilia Jitaru, de 52 años, contó cuál fue su historia como futbolista profesional en Rumania antes de convertirse en monja.
Todos hemos visto simpáticos y virales videos de monjitas echándose una cascarita a través de internet, incluso Buccianti fue víctima de burlas cuando comenzó la idea de formar al Nazionale Italiana Suore, pero “al mismo tiempo, había curiosidad por ver monjas jugando al futbol y, en mayor parte, el equipo ha sido completamente apoyado y apreciado”, dijo.
“Es un gran compromiso”, dijo la hermana Livia, quien es una gran fanática del Inter. “Pero somos afortunadas porque podemos unir nuestra pasión por el futbol mientras evangelizamos”.