FIFA enfrenta en Estados Unidos un juicio por la falta de reglas que regulan el tratamiento de contusiones durante los partidos. Un grupo de jugadores y padres de familia han metido una demanda ante los Tribunales de Distrito de Estados Unidos en California.
La acción legal no busca compensación económica sino que FIFA establezca reglas para tratar contusiones durante los juegos, ya que en la actualidad sólo ha publicado directrices para prevenir y tratarlas. El grupo demandante busca reglas claras y precisas que sean incluidas en las Reglas del Juego de la FIFA, que la gran mayoría de las organizaciones de futbol en todos los niveles usan como base.
Los demandantes buscan entre otras cosas lo siguiente:
– Que se limite el número de veces que jugadores menores de 17 años puedan cabecear el balón por partido.
– Que se permita la substitución temporal de los jugadores afectados mientras se les realiza pruebas médicas.
– Pruebas médicas disponibles para jugadores que sufrieron contusiones desde 2002.
En la demanda se califica como “epidemia” al problema de las contusiones y se señala que “FIFA preside sobre esta epidemia y es una de sus principales causantes.”
Casos como los de Álvaro Pereira, Christoph Kramer y Javier Mascherano durante Brasil 2014, pusieron el tema del tratamiento de contusiones una vez más sobre la mesa.
Aunque su sede se encuentra en Suiza, la demanda sí aplica a FIFA ya que muchas organizaciones estadounidenses están afiliadas a ella, argumenta el abogado de los acusantes. US Soccer (la Federación de Futbol de Estados Unidos) está también incluida en la acción legal. FIFA tiene 60 días para responder.