Por Alejandro Miranda
No, no es broma chamacos. Es 100 por ciento real. Así como lo leen, llegó a existir un jugador que debutó a los 44 años con todo y sus llantitas. ¿Dónde más? Por supuesto, en México. Nos referimos al antiguo rector de la UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Humberto Filizola Haces.
El señor Filizola se coló a jugar con los Correcaminos en la última jornada de la temporada 1993-94 contra el América. No era más que un aficionado al futbol que apenas vio la oportunidad y la aprovechó. Desde luego gracias a la autoridad con la que cargaba y los contactos que tenía.
Este don fue un tronco que bien puede presumir de haber debutado en Primera División contra el Ame en el Estadio Marte R. Gómez. ¡Y por poco le hacía gol a las Águilas!
Cuando pisó el pasto por primera vez sabía que también sería la ultima ocasión. Tenía muchas limitaciones futbolísticas. Bueno, qué les digo. Esto no le impidió disputar 29 gloriosos minutos en Primera con la hazaña de sacarle un sustito a Adrián Chavez, portero del Ame. Si clavaba ese gol, todos tenían que retirarse por dignidad.
Salió de la cancha entre mucho desconcierto, su retiro era inminente. Al finalizar declaró que tenía un firme y noble objetivo: “Mostrarle a la juventud tamaulipeca que con esfuerzo y coraje todo se puede lograr”.
Imaginen que todo fuera así de fácil. Si así fuera la cosa, México sería campeón del mundo por tanto talento abundante en la calle, y la infinidad de ligas o equipos que tendríamos.