Por Iván Figueroa
Sin hacer ruido y sin contrataciones bomba, los norteños se apoderan del futbol mexicano. Monterrey, Tijuana, Santos y Tigres están dentro de los primeros seis lugares de la tabla. ¡Cuídense grandes, cuídense! El norte es lo de hoy.
Los regios traen una inercia de buen futbol ya desde unos torneos atrás, pero laguneros y tijuaneses son una auténtica resurrección, más por los de Torreón, que ya llevaban rato con acumulación de puras vergüenzas. Hoy la historia es otra.
El poder del norte ya no es nada nuevo. En México nos acostumbramos a verlos pelear títulos. América, Chivas, Pumas y Cruz Azul dejaron de ser imponentes, ya quedaron en glorias pasadas. Los clubes norteños no se conforman con ser animadores del torneo, ya buscan siempre ser protagonistas y llenar sus vitrinas con trofeos, por algo los campeones de la Liga y la Copa están arriba del mapa.
Vivimos una nueva época en el futbol mexicano y si los “grandes” no se aplican, en poco tiempo van ver hacia arriba del mapa y no sólo por la ubicación geográfica.