Las selecciones de fútbol de Cuba y Estados Unidos se enfrentaron este viernes en La Habana en su primer partido amistoso después de casi 70 años.
Fue el primer amistoso entre ambas naciones desde 1947. En aquella ocasión el partido terminó 5-2 a favor de Cuba, ambas selecciones se han enfrentado en nueve ocasiones. Ocho de los nueve partidos acabaron en victoria para USA y el otro terminó en empate.
El último enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos fue en 2008 en La Habana, pero en un partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, que ganaron los norteamericanos por 0-1.
El Estadio Pedro Marrero de La Habana, fue el escenario que vio el regreso de la buena relación que se busca forgar entre ambas naciones. Estados Unidos derrotó a Cuba con un marcador de 0-2, en lo que fue un buen partido, al minuto 61' Wondolowski aprovecha un balón rechazado por el portero cubano, le pegó con fuerza y dirección para vencer al guardameta.
Sobre el minuto 71' nuevamente Wondolowski entró al área y mandó un pase para que Green llegara a cerrar la pinza y así marcar el segundo para dar cifras definitivas en el marcador en este duelo histórico. Al final Estados Unidos se llevo el resultado dos goles por cero.
El 17 de diciembre de 2014 en una charla entre Raúl Castro Ruz y Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El presidente de los Estados Unidos reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido.
El 1 de julio de 2015, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.