Cruz Azul al terminar la campaña pasada se puso manos a la obra y nada más contratando a Ricardo Peláez, todos empezamos a ver diferente a La Máquina. Llegaba un tipo que había sido campeón haciendo llorar al Azul y que ganó casi todo con la camiseta del odiado rival pero… ¿Le iría tan bien como allá?
Lo primero en decir, fue que no tenían tiempo, que no pediría adaptación, que entregaría los refuerzos a tiempo y que el dinero de las contrataciones no pasaría por sus manos. En todas, cumplió.
OBJETIVOS:
Se trazaron objetivos muy claros:
-Clasificar a liguilla
-Ser líderes
-Ganar la copa
-Ganar la liga*
COPA MX
Se jugó con seriedad la Copa MX y se le ganó a un Monterrey plagado de estrellas, hubo altibajos, claro que sí, pero con entrega y sobretodo profesionalismo, se ganó un torneo que algunos dirán que es molero pero… si eres un equipo grande hasta las canicas tienes que ganar.
LIDERATO Y LIGUILLA
Se generaron muchas dudas después de esas fechas FIFA donde Cruz Azul parecía cansado y fuera de ritmo, supieron recuperarse de ese mal momento y cuando más les criticaban que no sabían ganar en casa ajena… ¡Toma! Victoria en casa de Pumas, Rayados y Morelia. Cambiaban un cierre con dudas por uno firme, rotando a muchos jugadores; a veces jugaba Caraglio y otras Cauteruccio, a veces Salas y otras Baca, todos con madurez para entender que no siempre podían jugar todos los minutos. Vestidor maduro y comprometido.
LA FINAL
Volvían los fantasmas del octavo lugar eliminando al primero, alimentados de aquella derrota contra Querétaro en el torneo regular y cómo no, la maldición del súper líder. Supieron manejar los momentos con cabeza pero sobretodo con futbol. Se nublaron visitando Monterrey pero matando en el Azteca. Hicieron que nadie hablara más de la maldición de terminar en el primer lugar y sea Pumas o América que se planteen una estrategia bárbara porque se viene un tren que no parece tener freno.
Madre mía, Ricardo. Lo que llegaste a hacer es impresionante y queda de tarea para el resto de equipos:
¿Qué hizo bien Cruz Azul? De tener una liguilla en cuatro años a ser el protagonista de lo que juegue.