Otros

Cristiano Ronaldo ha evadido impuestos desde el 2004 

Cristiano Ronaldo ha evadido impuestos los últimos 12 años

Joaquín Rodrigo Loyo Morán

No se salvó Messi. Tampoco Cristiano Ronaldo. El portal Football Leaks ha revelado hoy que el portugués ha evadido impuestos durante los últimos doce años. Todo mediante una sociedad mercantil irlandesa, Multisports & Image Management Limited, en la que ni siquiera aparece el nombre del jugador.

PUBLICIDAD


Con sede en Dublin, Irlanda, MIM Limited fue fundada en 2004 y jamás se mostró relación aparente con el jugador del Real Madrid. Curiosamente, Irlanda es el país europeo con el impuesto de sociedades más bajo (alrededor del 12,5%); considerada, incluso, un paraíso fiscal. A partir de entonces, Cristiano facturó ahí a mayor parte de sus ingresos publicitarios.

PUBLICIDAD


Entre los acuerdos publicitarios que Cristiano Ronaldo facturó a través de MIM se encuentran sus contratos con Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken, Konami, Toyota, Banco Espirito Santo, Jacob & Co. y Mobily.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Cobrar derechos de imagen a través de un país distinto a la residencia o hacerlo a través de una sociedad mercantil pone en alerta a la Agencia Tributaria, ya que esos rendimientos, consideran, deberían imputarse en el IRPF (sobre personas físicas). Además, Cristiano, que reside en Madrid, tendría que haber pagado el 43,5% de esos ingresos en impuestos, contra el 12,5% que pagó en Irlanda.

PUBLICIDAD


Aunque el nombre de Cristiano Ronaldo no está ligado de ninguna manera a la creación o registro de la sociedad, Cristiano Ronaldo Legacy y Cristiano Ronaldo son marcas comerciales registradas propiedad de MIM Limited, lo que delató al jugador.


En caso de que la Agencia Tributaria proceda, habría dos vertientes. En caos de que el jugador haya declarado en España su relación con la sociedad MIM todo podría resolverse por la vía administrativa y sería sancionado con una multa económica. Pero si no lo hizo, sería por la vía penal, y en caso de ser declarado culpable Cristiano Ronaldo pagaría con pena de cárcel. 

Inter Miami

Inter Miami
x 1.5 $1500

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 5 $5000

Necaxa

Necaxa
x 5.25 $5250

PUBLICIDAD

loader

Leagues Cup

22:00
Orlando City
Orlando City



$1420

Atlas
Atlas



$6750

23:00
Inter Miami
Inter Miami



$1500

Necaxa
Necaxa



$5250

01:00
Club América
Club América



$1700

Minnesota United
Minnesota United



$4450

01:00
Pumas UNAM
Pumas UNAM



$2040

Atlanta United
Atlanta United



$3350

01:30
Real Salt Lake
Real Salt Lake



$1660

Atlético San Luis
Atlético San Luis



$4700

03:00
Portland Timbers
Portland Timbers



$1540

Querétaro
Querétaro



$5500

Brasileirao

19:00
Sport Recife
Sport Recife



$3150

Bahia
Bahia



$2400

21:30
Mirassol
Mirassol



$1920

Vasco da Gama
Vasco da Gama



$4350

00:00
Fluminense
Fluminense



$1840

Grêmio
Grêmio



$4700