Por Carlos Castañeda
En la última semana, cracks de nuestras ligas favoritas como Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Cédric Bakambu, entre otros, se han pronunciado a través sus festejos, anuncios o mensajes en redes sociales en contra de las subasta de esclavos que se vive actualmente en Libia. Figuras históricas de origen africano han incursionado con sus posturas en diferentes conflictos políticos, sociales, económicos y hasta bélicos. Juanáticos, conozcamos a algunos de ellos.
1. George Weah
George es un ex jugador de Liberia que la rompió con el Milán. Es el único futbolista africano que ha sido ganador del Balón de Oro y mejor jugador de la FIFA. Ambos reconocimientos los obtuvo en 1995. Desde su época como profesional, ya era activista como Embajador de la Unicef, además de haber sido el soporte económico de su selección. Estudió Administración y Criminología para poder incursionar en la política de su país. El próximo objetivo de Weah es convertirse en presidente de su nación, tarea difícil en un territorio que ha vivido dos conflictos civiles, además de diversos problemas sanitarios y financieros.
2. Didier Drogba
La inestabilidad es la reina en África. Costa de Marfil no es la excepción. Desde 2002 a 2007 hubo miles de muertes. En esa época, Didier Drogba conquistó dos ligas inglesas, dos copas de la liga, una FA Cup, una Community Shield y fue campeón de goleo de la copa de la UEFA. Al mismo tiempo transmitía mensajes de unidad entre el pueblo marfileño para terminar con la guerra civil. Drogba usó al futbol como símbolo de la unión entre ambos bandos del conflicto. Por tal motivo, los jugadores de la selección se la rompieron en cada partido y se clasificaron a la Copa del Mundo de 2006. Llegaron a varias finales de la Copa Africana de Naciones y culminaron con un amistoso justo en la zona del conflicto donde por fin se unificó el país en un solo gobierno.
3. Samuel Eto'o
Desde chavo, el delantero camerunés se asentó en Europa para jugar en clubes como Real Madrid, Mallorca, Barcelona, Inter, Chelsea. Esto nunca impidió que el León Indomable realizara diversas actividades humanitarias, se codeara con Nelson Mandela, quien siempre lo quiso de yerno. En 2015, Eto'o se rifó con el pueblo africano al formar parte de las brigadas de la campaña lanzada por la FIFA denominada “11 contra el ébola”, esto para ayudar a erradicar el virus en Sierra Leona. También les echó una mano a los habitantes de África Occidental en búsqueda de refugio por los ataques terrorista de Boko Haram.
4. Yaya Touré
Yaya comenzó su carrera futbolística en el ASEC Mimosas de Costa de Marfil, país donde en 2013 solamente quedaban 800 elefantes con vida. Juanáticos, la caza furtiva de especies en peligro de extinción también es un problema que nos incumbe a todos. El menor de los hermanos entendió esto uniéndose como Embajador de Buena Voluntad al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
5. FRÉDÉRIC KANOUTÉ
El ex jugador de Malí ganó dos veces la Copa de la UEFA, dos veces la Copa del Rey, así como en una ocasión las Supercopas de Europa y España. En 2011 ganó un trofeo más importante, el corazón de los niños. Ese año, Kanouté se voló la barda al fundar Sakina, la Ciudad de lo Niños, ubicada en Bamako, capital de Malí. Este lugar ha servido durante los últimos años para acoger a cerca de 100 menores huérfanos ofreciéndoles un mejor futuro a través de la educación y el deporte.
Las actividades humanitarias a favor de grupos vulnerables no son obligatorias, pero los cracks devuelven un poco de lo ganado a los que más lo necesitan. Dejan una huella imborrable. Su imagen se maximiza más allá fuera de las canchas.