Por Mauro Colin
Muchos usamos varias palabras como cruzazulearla, chillahermanos, o frases como que chin… a su ma… el América. Todos son en relación a los grandes, pero ¿y Pumas? Al parecer los universitarios no tienen verbo o frase para hacer referencia a ello.
Pero resulta que después de ser empatados por Cruz Azul en el último minuto, uno que otro aficionado en redes sociales comenzó a utilizar “pumear” en clara similitud a la eterna desgracia de la Máquina. Tampoco es para tanto, ¿o sí?
Bien. Ya que lanzaron el verbo pumear, nos preguntamos qué significado le podríamos dar, así que llegamos a la siguiente definición: Descuidarte en la marca para echar todo a perder a la mera hora.
Muy diferente de cruzazulearla, que sería algo como rendirse con torpeza o arruinar la gloria en 60 segundos sin meter las manos. En fin.
Ahora que está de moda inventar conceptos o sacarse de la manga palabras que resuman lo malo de un equipo, Pumear aparece en el léxico futbolero.
Este es el resumen del encuentro correspondiente a la Jornada 12 del Clausura, los celestes empataron a un gol ante Pumas. pic.twitter.com/PIN34ADLwr
— CRUZ AZUL FC ® (@Cruz_Azul_FC) March 18, 2018