El Observatorio Español contra la Lgbtfobia denunció al FC Barcelona ante la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte luego de que se escuchasen insultos homofóbicos contra Cristiano Ronaldo en el Camp Nou.
El incidente se dio durante el minuto de silencio guardado previo al inicio del juego entre el club blaugrana y el Real Madrid, en el que un grupo de aficionados lanzó gritos de “¡Cristiano maricón!” desde las gradas.
A través de un comunicado, la organización refirió que estos “lamentables y vergonzosos hechos son sancionables, según la Ley del Deporte (2007)”.
“La homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar”, agrega el documento. “Resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia”.
Finalmente, el colectivo criticó y rechazó el “silencio hipócrita” del FC Barcelona, que hace no mucho publicitó la firma de un protocolo específico contra la homofobia ante numerosas organizaciones defensoras de los derechos de las personas homosexuales.